COPE

Osakidetza abre la vacunación a los jóvenes de entre 16 y 29 años a partir de este viernes

La posibilidad de coger cita, a través de la página web, estará a abierta en julio y agosto para un colectivo que suma 270.000 jóvenes en Euskadi.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Con los contagios disparados entre la población más joven Osakidetza ha decidido abrir desde este viernes la vacunación a los jóvenes de entre 16 y 29 años en Euskadi, un colectivo del que forman parte 270.000 personas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que las citas, a través de la página web, estarán abiertas en julio y agosto y que se vacunará en función de las dosis que vayan llegando por lo que “no se va a poder vacunar a este colectivo en una semana”, ha dicho este martes.

El inicio de la vacunación para esta franja de edad se produce en un momento en el que los brotes relacionados con los viajes de fin de curso arrojan ya 436 contagios, 297 procedentes de Mallorca,107 de Salou y 32 de Conil, en su mayoría de jóvenes de Gipuzkoa, seguidos de Bizkaia y en mucha menor medida de Álava y con una incidencia acumulada que se dispara a los 1600 casos por 100.000 habitantes en la franja de edad de entre 17 y 18 años. Por esta razón la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho un llamamiento a los jóvenes que llegan de estos tres destinos a participar en un cribado desde mañana miércoles, haciéndose una PCR en sus ambulatorios cuando lleguen para "frenar cuanto antes la transmisión" del virus.

A estos focos se suma el originado en las vecinas localidades guipuzcoanas de Hernani, Urnieta y Astigarraga, por las “no fiestas” de Hernani, que suma otros 342 positivos. Sagardui ha explicado que en estos brotes se ha detectado que entre el 33 y el 35 % de los casos corresponden a la variante delta. Finalmente la consejera de Salud ha advertido a los más jóvenes de que no se amparen en una "sensación de seguridad" por su edad ya que el riesgo de enfermedad grave "es real". "A mayor número de positivos más hospitalizaciones, por lo que el riesgo está ahí. El objetivo es que no haya ni un solo ingreso en la UCI", ha defendido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo