Odón Elorza dice que no tiene un "objetivo personal" y que se presenta porque con Goia se han perdido 12 años
Renunciará a su cargo de diputado en el Congreso si es elegido candidato socialista a la alcaldía y a su sueldo si accede a la Alcaldía donostiarra.

Odón Elorza, diputado en el Congreso y ex alcalde de San Sebastián
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En su primera comparecencia pública desde que desveló su intencion de pelear por la candidatura socialista a la alcaldía de San Sebastián, Odón Elorza ha criticado este miércoles "la autocomplacencia y la innación" del gobierno municipal en los últimos años, de la que responsabiliza directamente al alcalde Eneko Goia y excluye a su socio de gobierno, el PSE, porque "la capacidad de liderazgo y de presentar y promover proyectos corresponde a la alcaldía".
Elorza ha asegurado que "se han perdido 12 años" y se ha dejado en el cajón proyectos importantes para atajar el grave problema de la vivienda, como Auditz Akular, a los que ha añadido una mala gestión del motor económico que supone el turismo y la pérdida de pujanza en la cultura tras el fracaso en la gestión de la capitalidad cultural. Elorza insiste en que ésas son sus razones y ha subrayado que no tiene ninguna ambición política ni objetivo personal al encontrarse al final de su carrera.
El ex alcalde de San Sebastián tiene intención de reunirse este miércoles con un representante de la Ejecutiva Socialista de Gipuzkoa para analizar los detalles del procedimiento y ha apuntado que será la próxima semana cuando comience el proceso de obtener los avales suficientes para poder oficializar su candidatura a las primarias. Odón Elorza ha dicho que será entonces, si lo consigue, cuando se pondría en contacto con su rival, la portavoz socialista en el ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia.
Finalmente el diputado socialista ha avanzado que si la militancia confía en su propuesta lo que hará es "lo antes posible, una vez esté confirmada mi candidatura, renunciar al Congreso y dedicarme durante todos los meses hasta las elecciones a preparar el programa, con un cauce de participación interno y externo, y acceder a la jubilación y vivir de mi pensión". "Si consiguiera la Alcaldía, tengo el compromiso de renunciar al sueldo de alcalde, viviré de mi pensión, que no es la de un accionista del BBVA", ha manifestado Elorza.