Nueva jornada de caos en el peaje de la AP-8 en Biriatou por las protestas de los agricultores franceses

Las retenciones alcanzan los 11 kilómetros de retenciones a las 12:30 horas

Behobia, Irún, Hendaya, desembocadura del río Bidasoa, Isla de los faisanes

Alamy Stock Photo

Behobia, Irún, Hendaya, desembocadura del río Bidasoa, Isla de los faisanes

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un día más, se vive una jornada de caos en el peaje de la AP-8 en Biriatou, con 11 kilómetros de retenciones, a las 12:30 horas de este lunes, en el paso fronterizo de Irun (Gipuzkoa) sentido Francia, por las protestas de los agricultores franceses contra el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

El tráfico es muy lento y se registran retenciones desde primeras horas de la mañana, que alcanzan a las 12:30 horas los 11 kilómetros, cuando a las 9:30 horas eran 5 kilómetros.

Los camiones ocupan el carril derecho de la circulación, mientras que el carril izquierdo es únicamente para vehículos ligeros, con tráfico lento, por lo que se pide circular con precaución. La afluencia de tráfico también está afectando a la vía secundaria en ese punto, la N-121-A, sentido Francia, con algunas retenciones.

El jueves se ha anunciado otra protesta de los agricultores, en este caso de este lado de la muga. ENBA, EHNE y UAGN han hecho un llamamiento a acudir con los tractores al polígono industrial ZAISA-2 de Irun, y dirigirse a las 11.30 horas hasta la muga.

SE LEVANTAN las restricciones al tráfico de camiones transfronterizos

El Gobierno vasco ha levantado la restricción de circulación para vehículos pesados transfronterizos de más de 7.500 kilos por las carreteras de Euskadi, establecida el pasado viernes con motivo de las afecciones provocadas en la frontera de Biriatou por las protestas de agricultores franceses.

Las autoridades francesas han comunicado esta mañana al Gobierno Vasco que la A-63, a la altura de Baiona, se ha reabierto en ambas direcciones y, en consecuencia, el peaje de Biriatou ha quedado abierto a todo tipo de vehículos.

5 millones de toneladas de mercancías, afectadas

Por su parte, la asociación empresarial guipuzcoana de Transporte por carretera, Guitrans, y la Federación Empresarial Interregional de Asociaciones de Transporte, Fitrans, han alertado de que las movilizaciones de ganaderos y agricultores franceses que paralizan la frontera ocasionan "grandes pérdidas" para el transporte y han destacado que 5 millones de toneladas se han visto afectadas por esta paralización, "que de persistir podría paralizar la industria".

En un comunicado, ambas asociaciones han resaltado que las empresas que realizan transporte internacional y las que hacen nacional pero dependen de la mercancía procedente de Europa "están sufriendo, una vez más, una grave situación que afecta a la seguridad de personas, mercancías y a la economía de las empresas".

Así, han recordado que los agricultores y ganaderos franceses "están protagonizando disturbios y cortes en las carreteras e infraestructuras críticas". "Ocurrió en diciembre, durante dos semanas, con interminables cortes de tráfico que provocaron retenciones de 14 kilómetros en el lado guipuzcoano", han añadido.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

4:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking