El Museo Guggenheim Bilbao transforma por completo su tercera planta con una nueva exposición
La muestra, que cuenta con 55 obras de 39 artistas, y 22 nuevas adquisiciones, busca crear un relato "dinámico y plural" del arte contemporáneo

Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Bilbao - Publicado el
2 min lectura0:23 min escucha
El Museo Guggenheim Bilbao tiene desde este pasado viernes, 7 de noviembre, una nueva colección permanente en su tercera planta: Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.
Esta muestra permite acercar a los visitantes de la pinacoteca la reciente ampliación de los fondos del museo, fruto tanto de adquisiciones como de importantes donaciones. Entre las incorporaciones destacan las de la colección DimitrisDaskalopoulos, la Fundación Al Held y un depósito a largo plazo de 53 piezas procedentes de la colección de Inge Rodenstock.
Según ha explicado la directora del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, estas incorporaciones permiten “no solo mostrar al público numerosas obras nuevas por primera vez, sino también establecer nuevos vínculos entre diferentes artistas, épocas y estilos en una propuesta inédita”. En total, la exposición reúne 55 obras de 39 artistas, de las cuales 22 son nuevas.
Un relato dinámico y plural que refleja la riqueza y la complejidad del arte contemporáneo"
Un diseño que respeta a Gehry
El diseño de la exposición se ha realizado respetando la arquitectura de Frank Gehry, lo que incluye la apertura de los lucernarios originales del edificio. Salvo cinco obras que mantienen su ubicación, todas las salas “se han visto transformadas, creando un relato dinámico y plural que refleja la riqueza y la complejidad del arte contemporáneo”.
Las obras se distribuyen a lo largo de cinco salas corales organizadas temáticamente. El proyecto ha sido comisariado por Marta Blavia, curator del museo, quien ha definido la organización y aproximación curatorial de esta renovada presentación.
A excepción de las galerías 301 y 304, que mantienen la misma disposición, con las obras de Yayoi Kusama Sala de espejos del infinito – Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo , 2020 y Mar creciente , 2018 de El Anatsui , respectivamente, el resto de los espacios se ven alterados concibiéndose como presentaciones corales autónomas que propician diálogos inéditos y lecturas renovadas de la Colección.




