• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 2000 " Belenes del Mundo " lucen en el Museo Santxotena de Artziniega ( Álava ) en su XX edición

La comunidad invitada del año es Galicia y una de las novedades es el belén dedicado a los medios de comunicación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32


      La exposición " Belenes del Mundo " del Taller-Museo Santxotena de Artziniega  se convierte cada año en una cita especial para los amantes del belenismo y para todas las personas que deseen recorrer el mundo a través de piezas únicas. Este año reune 2203 belenes.
 
     En estos 20 años ha habido una evolución imparable. La primera cita tuvo lugar en el Baztan, en Navarra, con 36 belenes y cada año se han ido incorporando nuevas piezas, algunas de ellas realizadas exclusivamente para el Museo Santxotena.
 
  La pintora Teresa Lafragua y su marido, el escultor Xabier Santxotena, dedican mucho esfuerzo e ilusión cada año para que todo esté montado antes de la navidad y en el puente del 6 al 8 de diciembre han tenido uno de sus picos altos de visitas.

   En cada edición hay una comunidad estrella, este año le toca el turno a Galicia. Teresa ha explicado en COPE Vitoria cómo a los 22 belenes gallegos que ella poseía se han sumado 23 más, hechos expresamente para esta muestra. Hay siempre un hueco, entre todos los demás, para los belenes con atavíos vascos.

   El Museo Santxotena, uno de los tres que hay en la localidad, se ha convertido en todo un referente en esta época del año. Se calcula que son necesarias unas dos horas para disfrutar de todo el recorrido, que cuenta con tramos guiados. Teresa dice que " se viaja mucho en dos horas "  haciendo referencia a la multitud de países que se ven reflejados en la exposición.  


   Hay belenes de pasta antigua, miga de pan, ganchillo, cerámica, modelado y hasta un botijo convertido en Portal. Para esta ocasión se han sacado algunos antiguos, guardados desde hace décadas, que nunca se habían expuesto, incluso con más de 100 años. 

  Cada año hay novedades, en esta ocasión hay un belén diseñado para esta cita que será sorteado entre todos los visitantes. El Museo también reserva un espacio dedicado a los niños.

   La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero porque Teresa sigue la tradición de desmontar la decoración navideña cuando el calendario señala " las candelas ".

   Teresa Lafragua ha querido destacar  el homenaje y agradecimiento que quieren ofrecer a los medios de comunicación " por su apoyo durante estos 20 años "  y dice que para ello han encargado un belén con los personajes que encarnan a la profesiónales de la comunicación. Este año no sólo lo contamos, también nos veremos allí. Gracias. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar