Una marca nacional sobre ruedas eléctricas

Geo Ibili irrumpe en el norte con la distribución de motos eléctricas Velca: “Queríamos montar algo nuestro, y encontramos la oportunidad perfecta”

La gama de Velca va desde ciclomotores hasta equivalentes a motocicletas de 125 cc
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La firma vizcaína Geo Ibili representa en el norte a la marca española de motos eléctricas Velca

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

La empresa vizcaína Geo Ibili, nacida del impulso emprendedor de Miguel Bengoetxea, representa en el norte de España a la marca española de motos eléctricas Velca. Con base en Getxo y planes de expansión, la compañía apuesta por una movilidad sostenible, práctica y estética, adaptada al cliente urbano. Así lo cuenta en COPE Euskadi, en una entrevista dentro de la sección "Empresas vascas".

De la inquietud personal al emprendimiento familiar  

Miguel Bengoetxea, fundador de Geo Ibili, trabajaba en una empresa de desarrollo de software cuando decidió dar un giro profesional: “Tenía esa inquietud de montar algo por mi cuenta y pedí consejo en casa. En mi familia, el emprendimiento ha estado siempre muy presente”.

La oportunidad llegó casi por casualidad: leyendo prensa especializada, Miguel descubrió una marca española de motos eléctricas, Velca, sin presencia en el norte del país. “Nos pusimos en contacto con ellos y tras varios estudios de mercado llegamos a un acuerdo para representarles desde Soria hasta todo el norte, excepto Galicia”, explica. 

Velca aúna una excelente relación calidad-precio, diseño atractivo y buenas prestaciones

Velca aúna una excelente relación calidad-precio, diseño atractivo y buenas prestaciones

Showroom en Getxo y expansión regional  

En febrero abrieron su primer punto físico en Las Arenas (Getxo), con el objetivo claro de crecer: “Queremos tener presencia física en las principales ciudades del norte. Aunque tenemos venta online, invitamos siempre a probar la moto: hay que tocarla, sentirla, verla”.

“Queremos tener presencia física en las principales ciudades del norte. Aunque tenemos venta online, invitamos siempre a probar la moto: hay que tocarla, sentirla, verla”

Este enfoque mixto (tienda propia y concesionarios asociados) busca una experiencia más cercana para el cliente. Y los resultados empiezan a llegar: “El año pasado se matricularon más de 20 motos sin tiendas físicas. Este año, con los nuevos acuerdos, esperamos crecer mucho más”. 

Miguel Bengoetxea en su entrevista en COPE Euskadi

Miguel Bengoetxea en su entrevista en COPE Euskadi

 Por qué Velca: diseño, precio y producto nacional  

Lo que les atrajo de Velca fue claro: “Es una marca nacional, y eso hoy en día tiene mucho valor. La mayoría de las motos eléctricas vienen de China. Velca tiene una excelente relación calidad-precio, diseño atractivo y buenas prestaciones”.

La gama va desde ciclomotores hasta equivalentes a motocicletas de 125 cc, todos compatibles con el carnet de coche: “Es una gran ventaja: no necesitas una licencia adicional”. 

El comprador de Velca en el norte suele tener entre 30 y 55 años

El comprador de Velca en el norte suele tener entre 30 y 55 años

Perfil del cliente y barreras del norte  

El comprador tipo de Velca en el norte suele tener entre 30 y 55 años: busca un vehículo práctico y eficiente para moverse por la ciudad. Aun así, la decisión no es fácil: “Aquí somos un poco cerrados de mente, en el buen sentido. Hay que ganarse la confianza. Además, el clima no ayuda, pero poco a poco vamos mejorando”.

Y aunque los precios pueden parecer algo más altos que en modelos de combustión, la diferencia se equilibra pronto: “Entre mantenimiento, combustible y tasas, a la larga una moto eléctrica sale más rentable”. 

Plan Moves y ayudas: bien, pero mejorables  

Miguel reconoce el valor del Plan Moves, que ofrece hasta 1.300 € de subvención por moto: “La idea es buena, pero el proceso debería ser más ágil. Aquí el Ente Vasco de Energía facilita bastante, pero a nivel estatal, todo es demasiado burocrático”. 

El futuro es eléctrico... y de dos ruedas  

Para Bengoetxea, el futuro urbano pasa por soluciones prácticas: “Una moto aparca donde sea, contamina menos, y está más desarrollada técnicamente que muchos coches eléctricos. A cinco o diez años, el entorno será más limpio, más silencioso... y más lógico”.

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