La luz azul desvela su poder oculto para calmar la ansiedad y reducir los suicidios
Un estudio japonés revela que su uso controlado en espacios públicos tiene un potente efecto calmante que mejora el estado de ánimo y previene conductas impulsivas

La paradoja de la luz azul: ¿Enemiga del descanso o aliada del bienestar?
Vitoria - Publicado el
2 min lectura9:12 min escucha
La percepción popular asocia la luz azul a efectos negativos para la salud como el daño ocular o la alteración del sueño por su constante presencia en móviles y ordenadores. Sin embargo, la experta en medicina natural, Carlota Olaizola, aclara en el espacio Semillas de Salud de COPE Euskadi, que el problema no es la luz en sí, sino el abuso y el momento de exposición, especialmente durante la noche.
El poder desconocido de la luz azul
La experta señala la paradoja de la luz azul: aunque la exposición artificial, intensa y nocturna es perjudicial, en condiciones adecuadas tiene efectos positivos. Durante el día, mejora el estado de alerta, influye en el sistema nervioso para regular el estado de ánimo e incluso facilita la recuperación tras episodios de estrés.
Aceleran los procesos de relajación tras el estrés"
Especialista en medicina natural
Un caso de estudio en Japón
La evidencia más sorprendente de sus beneficios proviene de Japón, donde varios estudios analizaron el impacto de instalar luces LED azules en las estaciones de tren. Según una investigación publicada en el 'Journal of Affective Disorders', esta medida consiguió que el número de suicidios descendiera de forma muy significativa.
La tasa de suicidios disminuyó más de un 80 por 100"
Especialista en medicina natural
A partir de 2009, se instalaron estas luces en andenes y pasos a nivel, y los resultados fueron contundentes. Olaizola destaca que "la tasa de suicidios disminuyó más de un 80 por 100", un dato que estudios posteriores atribuyeron casi en su totalidad a esta intervención lumínica.
La psicología del color y la calma
La explicación reside en cómo la luz azul actúa sobre los ritmos circadianos y neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, relacionados con el estado de ánimo. Los experimentos demostraron que esta luz "aceleran los procesos de relajación tras el estrés" y reducen la ansiedad y la impulsividad.

La cromoterapia azul utiliza este color frío para promover la relajación, la paz interior y el equilibrio emocional
Este efecto es coherente con la psicología del color, que atribuye al tono azul propiedades que generan calma y serenidad. "No es casual que se utilice en los centros sanitarios", explica la experta. Por tanto, rodearse de azul y usar una luz de este color, preferiblemente de día, puede ser una herramienta para encontrar la tranquilidad.



