Juan Mari Aburto no quiere polemizar con las cantantes del concierto suspendido en Abandoibarra: "No ha habido ninguna amenaza ni conflicto"
El alcalde de Bilbao, entrevistado en Cope Euskadi, espera que la Aste Nagusia continúe con diversión, alegría y sin incidentes de importancia para poder reafirmar que es "la mejor fiesta del mundo"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hace balance del ecuador de la Semana Grande en Cope Euskadi
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura8:58 min escucha
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha hecho balance satisfactorio del ecuador de la Semana Grande y subraya en Cope Euskadi que "las fiestas están transcurriendo bien y la gente está disfrutando”. Aburto no quiere polemizar con las cantantes Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador, cuyo concierto en Abandoibarra fue suspendido por cuestiones técnicas. “El ayuntamiento no tiene ningún conflicto con ellas sino con la empresa encargada el montaje”, ha subrayado. “No ha habido amenazas a las artistas, ellas tendrán que ser responsables de lo que dicen”, ha zanjado Aburto.
Aburto ha respondido, en una entrevista en el restaurante Pepi&to de Bilbao, al comunicado de las artistas en el que deslizan que desde el Ayuntamiento se les “insinuó” que no era adecuado que grabaran un vídeo y se les dijo que si “colaboraban” se reconsideraría incluirlas en futuras programaciones.
“BILBAO NO PUEDE SER UNA CIUDAD SIN LEY”
El alcalde tampoco ha esquivado otro asunto de actualidad. El control desde Ayuntamiento a los campamentos en la plaza del Gas y a la actividad de los manteros. Aburto asegura que Bilbao no puede permitir ni la venta ilegal ni un campamento en mitad de la ciudad. “Bilbao no puede ser una ciudad sin ley, hay que defender el comercio local y a los vecinos”, asegura.
Se ha mostrado muy crítico con las acusaciones de agresiones racistas, vertidas por Bilboko Konpartsak a la actuación de la Policía Municipal que ha desmantelado los campamentos en los que se habían instalado unos 50 jóvenes, vendedores ambulantes, la mayoría senegaleses. ”La policía está teniendo una actitud impecable”, subraya Aburto que califica de “despropósito” las acusaciones de las comparsas.

Juan Mari Aburto, entrevistado en Cope Euskadi, desde el restaurante Pepi&to de Bilbao
“LA MEJOR FIESTA DEL MUNDO”
Juan Mari Aburto ha preferido ser prudente ante la ausencia de delitos de gravedad en lo que va de fiestas. “Todavía falta mucho y la policía tiene que seguir trabajando y tenemos que seguir respetando la labor policial”, ha subrayado.
El objetivo, según el alcalde, es que cuando finalice la Semana Grande no haya pasado nada de importancia para reafirmar que la Aste Nagusia de Bilbao es “la mejor fiesta del mundo”.
“TRABAJO Y DIVERSIÓN DURANTE LAS FIESTAS”
Aburto ha reconocido que, a pesar de la intensa agenda de actividades, ha podido hacer algunas actividades que le apetecían como acudir al concierto de Sorotan Bele, comer con amigos y otras veces con concejales y disfrutar de los dos musicales programados. “En el ayuntamiento estamos disfrutando aunque también con ese nerviosismo de que todo vaya bien hasta el final”, señala.
Entre las actividades que quedan, el alcalde apunta en Cope Euskadi los conciertos en Abandoibarra y el Parque Europa, el teatro de calle o el Txikigune para los más pequeños. Su resumen de lo mejor de fiestas es “disfrutar en la calle, tomar algo con amigos y estar con la gente”.



