• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUGGENHEIM VIDARTE

Juan Ignacio Vidarte deja la dirección del Guggenheim Bilbao tras 30 años al frente del museo

Vidarte ha anunciado al patronato del museo que dejará la Dirección del Guggenheim tras casi tres décadas al frente del museo, al que seguirá vinculado

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha propuesto, ante el Patronato de la Fundación del museo, iniciar "la transición" en la dirección, un proceso que se formalizará a lo largo de este año.

El primer y hasta ahora único director general seguirá, tras estas casi tres décadas en el cargo, vinculado al museo como director emérito y a la Fundación Guggenheim en iniciativas internacionales de carácter estratégico, según han informado sus responsables.


Reunión del patronato del museo

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido este lunes presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la asistencia, entre otros, de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el representante de las instituciones vascas en el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation Jon Azua y miembros de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.

Según han explicado desde el Guggenheim, al término de la sesión, Juan Ignacio Vidarte ha propuesto al Patronato "iniciar la transición" en la Dirección del museo, proceso que se formalizará a lo largo de este año.

El director general del Guggenheim considera que ha llegado el momento de cerrar un ciclo que se ha extendido durante tres décadas y que es su responsabilidad abrir una nueva etapa en la institución, en la que "se incorporen otras miradas y experiencias que tomen el testigo y proyecten al Museo hacia el futuro, afrontando los retos que se le plantean", han señalado.

Con esta decisión culmina una trayectoria de 32 años desde que en 1992 Juan Ignacio Vidarte fuera nombrado director del Consorcio encargado de poner en marcha el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtiera, en 1996, en su hasta ahora primer y único director general.


"Se cumple un ciclo de vida"

Se cumple un ciclo de vida que "comenzó hace más de 30 años con el desarrollo de este proyecto ambicioso y casi utópico, la creación de un equipo que lo liderara y la puesta en marcha de un Museo diferente a cualquiera de los que entonces existía y que, al tiempo, ayudara a cambiar la imagen y las aspiraciones de un país", ha afirmado Juan Ignacio Vidarte.

A la conclusión de este proceso, el actual director general seguirá vinculado al Museo Guggenheim Bilbao como director emérito, y a la Fundación Guggenheim en las iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la 'Constelación' de museos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar