Imanol Pradales confirma que Ayesa se queda en San Sebastián y zanja la polémica

El lehendakari asegura que la decisión ha sido acordada por los accionistas, poniendo fin a la incertidumbre sobre el futuro de la antigua Ibermática

Sede de Ayesa en San Sebastián
00:00

Imanol Pradales confirma que Ayesa, antigua Ibermática, se queda en San Sebastián

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura3:01 min escucha

Ya hay decisión definitiva sobre la ubicación de la sede de la antigua Ibermática, ahora Ayesa, en Euskadi. La sede de la compañía tecnológica se quedará en San Sebastián, poniendo fin a una de las últimas polémicas entre los socios del Gobierno Vasco. El anuncio lo ha realizado el lehendakari, Imanol Pradales, quien ha despejado las dudas tras el conflicto generado por la negativa de la fundación Kutxa a entrar en la compra de la empresa, a diferencia de la BBK y la Vital. Esta situación había provocado el temor de los socialistas a que la sede fiscal se trasladara a Bizkaia.

Una decisión para Euskadi

Imanol Pradales ha hecho el anuncio en el Parlamento Vasco

Europa Press

Imanol Pradales ha hecho el anuncio en el Parlamento Vasco

Imanol Pradales ha insistido en que no quiere fomentar un "enfrentamiento entre territorios vascos" y ha calificado esas disputas de "provincianismo". Para el lehendakari, "lo relevante es que contaremos con una empresa vasca tractora en el sector digital, liderada por un consorcio vasco, y que la sede principal estará en Euskadi". Ha destacado que, aunque el centro de decisión podría haberse trasladado a otros lugares, el trabajo conjunto ha asegurado su permanencia. "Su nacimiento y desarrollo se produjo en Donostia, y como gobierno creemos que la sede de Ayesa Euskadi se debe quedar en Donostia, y así lo hemos acordado junto con el resto de accionistas", ha sentenciado Pradales.

El centro de decisión de Ayesa podía haberse ido a Nueva York, a Mumbai, a Madrid, pero gracias al trabajo en común estará aquí"

Imanol Pradales, Lehendakari

Satisfacción en Gipuzkoa

La noticia ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los dirigentes guipuzcoanos. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha calificado la decisión de "lógica" y ha afirmado que responde a una "visión de país compartida entre las instituciones, basada en la coherencia y en la colaboración". Mendoza ha subrayado que "no tenía ningún sentido pensar en una cosa diferente", y ha añadido: "que la sede de Ayesa Euskadi se quede en Donostia es absolutamente coherente, es lógico, y hemos trabajado mucho por ello".

En la misma línea, el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha destacado que la permanencia de la sede refleja la confianza que ofrece la ciudad para la inversión. Insausti ha atribuido este clima favorable a "la colaboración institucional, de las alianzas, gobierno vasco, diputación foral y ayuntamiento", asegurando que dichas alianzas generan "buenos resultados".

Desde el PSE-EE de Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio, también ha mostrado su satisfacción, pero ha aprovechado para subrayar, en las redes sociales, que la continuidad de Ayesa en San Sebastián "ha sido gracias a la postura y planteamientos de los socialistas". Además, los socialistas insisten en su postura de que la Fundación Kutxa debería haber formado parte de la operación de compra de la tecnológica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking