Bizkaia moviliza 63 millones para "reforzar la competitividad de su tejido económico"

La Diputación Foral lanza un ambicioso plan de ayudas a fondo perdido para impulsar el emprendimiento, la competitividad, la innovación y la transición digital y verde en el territorio

Talento
00:00

Para 2026, la Diputación Foral de Bizkaia mantiene una fuerte apuesta por la aceleración de talento y startups,

Eloísa Santiago

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura10:00 min escucha

La Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en marcha su plan estratégico de ayudas para 2026, movilizando un total de 63 millones de euros para impulsar la competitividad empresarial y el emprendimiento. De esta cantidad, 31,1 millones se destinarán a subvenciones a fondo perdido, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior para fortalecer el tejido económico del territorio en un contexto complejo.  El Plan  incluye  programas de subvenciones, servicios, proyectos estratégicos y fondos de inversión del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha explicado que la cifra total movilizada supone un 22,6% más que el año pasado y que las ayudas directas se incrementan casi un 16%. "Hablamos de una cifra también relevante que supone un incremento cercano al 16 por 100 respecto a 2025, lo que refleja con claridad nuestra apuesta por reforzar la competitividad de nuestro tejido económico en un contexto exigente y cambiante", ha señalado Basurko.

Hablamos de una cifra también relevante que supone un incremento cercano al 16 por 100 respecto a 2025"

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

ainara basurko

Ainara Basurko en la presentacion de las líneas de ayudas para empresas y personas emprendedoras de Bizkaia 

Nuevas líneas de apoyo y más dotación

El plan de 2026 ha sido diseñado tras un proceso de escucha y análisis del ecosistema para responder a nuevas demandas. Entre las novedades, se incluye un nuevo programa para la aceleración de startups, una línea para que las unidades empresariales de I+D+i puedan ser beneficiarias y apoyo financiero para proyectos de intraemprendimiento en centros tecnológicos y de investigación.

El programa Bizkaia Creativa también se refuerza, con un aumento del 30% en su dotación, hasta los 650.000 euros, e incorpora la música como nuevo sector subvencionable. También se amplían las actividades cinematográficas cubiertas, incluyendo guionismo, dirección, casting, doblaje, escenografía, sonido o maquillaje, según ha detallado el director de Emprendimiento, Joseba Mariezkurrena.

En paralelo, se amplía a 120.000 euros la ayuda económica máxima para los proyectos que impulsen la transición verde y digital. El plan también busca atraer aceleradoras a Vizcaya para que desarrollen sus programas en el territorio, fomentando así la llegada de talento, inversión y startups.

El impulso que necesitan las pymes

Las ayudas buscan tener un impacto directo en la calle. Emprendedores como Jon, que lanza una startup de inteligencia artificial en Basauri, destaca que el programa de creación de empresas innovadoras es "clave" para el prototipado, ya que sin él "el riesgo sería inasumible". Para Mikel, que monta un proyecto de economía circular en Barakaldo, el apoyo financiero inicial le ayudará a contratar al ingeniero que necesita.

El plan no solo se dirige a nuevas empresas. Amaia, de una firma industrial en el Duranguesado, planea solicitar las ayudas de digitalización para comprar maquinaria conectada a la nube. Por su parte, Maite, con una pyme de mecanizado en Ermua, ve en los planes de internacionalización la oportunidad para "entrar en el mercado alemán".

Refleja con claridad nuestra apuesta por reforzar la competitividad de nuestro tejido económico en un contexto exigente y cambiante"

Ainara Basurko 

Inversión y plazos

El sistema se complementa con siete fondos de inversión gestionados por SEED Capital Vizcaya para acompañar a startups y pymes en su crecimiento. De hecho, los fondos  Biscay Anchor Fund (BAF)   y BE Fund han ampliado recientemente su capital en cuatro millones de euros cada uno para fortalecer el acceso a la financiación.

El plazo para el grueso de las solicitudes, especialmente las de creación de empresas, se abrirá el 16 de marzo y finalizará el 8 de abril.    La guía completa con  los  18 programas de subvenciones , 22 servicios de apoyo  o proyectos estratégicosc y 7 fondos  de inversion  ya está disponible. 

Es crucial disponer de firma electrónica o B@kQ para realizar los trámites. 

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking