Una exposición revive la 'socialización del sufrimiento' de ETA: "Vecinos tuyos te han venido a matar"

El Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria inaugura una muestra sobre la estrategia de la banda terrorista que a través de la violencia callejera "convirtió en víctima potencial a cualquiera"

Restos del calcetín del hijo de Asun y de los cócteles molotov que lanzaron a su caserío para "liquidarlos"
00:00
COPE

'Socializar el sufrimiento', la muestra que lleva al infierno de ETA

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura9:56 min escucha

El infierno de ETA abrió simas más profundas cuando la organización terrorista, tras el histórico golpe policial a su cúpula directiva en Bidart (Francia) en 1992, decidió extender su violencia a toda la sociedad vasca y navarra. Un giro de estrategia en el que se adentra la nueva exposición del Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, titulada 'Socializar el sufrimiento, 1995-2010'. 

En esa ofensiva, ETA amplió sus objetivos a cargos públicos, magistrados, periodistas y otros colectivos profesionales e inauguró un hostigamiento permanente a través del terrorismo callejero (kale borroka) que buscaba debilitar la resistencia institucional.

Cartel de la exposición 'Socializar el sufrimiento'

COPE

Cartel de la exposición 'Socializar el sufrimiento'

Asun, viuda del concejal socialista de Getxo, Joseba MarKaida, y exedil del PSE en el mismo municipio vizcaíno, lo vivió en primera persona. Su testimonio, recogido en la muestra, relata cómo el odio anidó entre sus propios vecinos. Confiesa que al principio no le dio importancia, lo consideraba "chiquilladas" de jóvenes que habían jugado con sus hijos. 

La percepción cambió cuando en una ocasión tiraron a su perra "una bola de acero a la cabeza. "Ahí sí que llamé a la Ertzaintza, porque ya me estaba empezando a hartar". La respuesta de un agente le alertó de la gravedad de la situación: "Usted me va a llamar a mí las veces que haga falta, porque si le cuento lo que hacen esos críos se asustaría".

"se han criadon con mis hijos"

La incredulidad inicial de Asun se esfumó al comprender que aquellos jóvenes, a quienes había cuidado, ahora querían matarlos. "Estos no van a venir a matarnos, porque se han criado con mis hijos, los he tenido en mi casa, les he llevado a la playa, les he hecho los bocatas, es imposible, pero no, no lo era". 

Asun Olaeta, exedil socialista de Getxo

Asun Olaeta, exedil socialista de Getxo

Asun sigue sin poder dar crédito a la fractura social que provocó ETA: "¿Cómo puedes odiar a un compañero tuyo de juegos de toda la vida? Mi marido y su padre iban a cazar juntos, han nacido a 100 metros uno de otro. ¿Por qué ese odio? ¿La diferencia política puede llegar a esos extremos?".

La amenaza se materializó en un atentado contra su caserío que fue frustrado por la policía. Según el auto del juez Baltasar Garzón, el plan era "liquidarlos". "Venían tirándonos unos cócteles por delante, íbamos a salir por detrás de la casa, y ahí nos esperaban otros con más cócteles". 

normalizar el terror para sobrevivir

En la exposición se puede ver un calcetín quemado de su hijo, que sufrió heridas en aquel ataque, junto a otros objetos inéditos como la cartera de Manuel Zamarreño con las tareas pendientes para el día en el que le asesinaron, poemas de Joseba Pagaza o un croquis del zulo donde estuvo secuestrado Julio Iglesias Zamora dibujado por él mismo.

Efectos de Manuel Zamarreño el día de su atentado

COPE

Efectos de Manuel Zamarreño el día de su atentado

La persecución a la que ETA sometió a la familia de Asun obligó a que uno de sus hijos tuviera que abandonar Euskadi. "Estaba haciendo náutica en Portugalete, en mitad de curso lo tuvimos que mandar a Barcelona, porque ya había tenido más de un disgusto y nos dijeron que no podía seguir". A pesar del horror, ha admitido que vivieron aquella situación "con cierta naturalidad": "Ahora que lo pienso, me horrorizo. ¿Cómo hemos podido vivir de esta manera?"

tres verdades incómodas

Antonio Rivera, presidente de la Asociación de Historia Contemporánea y comisario de la muestra, junto a Eider Nafarrate, ha afirmado que esta recuerda tres "verdades incómodas". La primera es "el gran contingente de víctimas" en un momento en que la violencia de ETA y su entorno consiguió "que la posibilidad de ser víctima llegara casi al conjunto de los ciudadanos vascos". 

La segunda, que "recuerda a aquellos que desde un entorno político, la izquierda abertzale, respaldaron abiertamente una determinada estrategia que conllevaba un uso extraordinario de la violencia".

Cócteles molotov

Cócteles molotov

Finalmente, la exposición es también un recordatorio para PNV, ya que como "representante del nacionalismo institucional, tomó unas decisiones en aquel momento que son, visto en el tiempo, unos extraordinarios errores políticos que tuvieron grandes consecuencias". En su opinión, esas decisiones contribuyeron a agravar la fractura social y el sufrimiento de las víctimas.

"Que no se olvide, porque esto ha pasado, ha habido vecinos tuyos que te han venido a matar". La rdeclamación de Asun sirve de invitación a una muestra tan dura como necesaria y permanecerá abierta hasta el 12 de abril.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

3:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking