• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OLA CALOR

Euskadi bate records con temperatura de más de 40º

Euskadi vive hoy uno de los registros más altos de temperaturas de lo que va de siglo con 40 o más grados

Se eleva a roja la alerta por altas temperaturas en el interior de tres a seis de la tarde, durante las que se aconseja no salir a la calle

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Euskadi vivirá este miércoles uno de los registros más altos de temperaturas de lo que va de siglo con 40 o más grados centígrados, por lo que se ha elevado a roja la alerta por altas temperaturas en interior de tres a seis de la tarde, franja durante la que se

Bañistas en la playa donostiarra de La Concha


aconseja no salir a la calle y beber agua frecuentemente.


Las tormentas y galernas que se esperan entre las ocho de la tarde y las doce de la noche harán bajar los termómetros y volver a una situación más normal, según ha informado el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte.

Advertencia del gobierno vasco


En una comparecencia celebrada en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi en Bilbao, Ituarte ha advertido de que este miércoles se vivirá una situación "de mucho calor" en la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente en el interior, aunque ha precisado que será "un episodio corto".

En este sentido, ha explicado que durante la próxima madrugada irán bajando las temperaturas. "Pero podríamos estar hablando de uno de los cinco registros más altos de lo que llevamos de este siglo XXI", ha asegurado.

Por ello, en previsión, el Departamento de Seguridad decidió activar el Plan de Protección Civil de Euskadi, el LABI, en su fase de alerta, que implica "un seguimiento permanente de la situación; comunicación de toda la información relevante a la población; comprobación de procedimientos, medios y recursos necesarios en una hipotética fase de emergencia", aunque no se espera que "sea necesario llegar a ella".

El director de Atención de Emergencias y Meteorología ha subrayado que, "fruto de ese seguimiento" que se ha realizado "de manera muy estrecha en las últimas 24 horas", han decidido hoy elevar a rojo el nivel de la situación por calor en todo el interior durante tres horas, desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, cuando las temperaturas "bordearán los 40 grados e incluso se podrían llegar a superar en algunos momentos y en algunas zonas".

En la costa, ha dicho que las temperaturas "estarán más contenidas" y se situarán en torno a los 35 grados. De manera adicional, se van a activar avisos de color amarillo por tormentas y por galernas entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Se prevé que las galernas traigan un cambio de dirección en el viento, que devolverá durante la próxima madrugada próxima las temperaturas a registros "más normales".

En el ámbito de la activación de la fase de alerta del LABI, ha insistido en la necesidad de que "todos amolden la vida y sus hábitos diarios a esta situación". Entre unas medidas básicas que ha recomendado, se encuentran beber agua frecuentemente, evitar salir a la calle y no hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.

"Hay que tener en cuenta además que tendremos algo de calima y un incremento de los niveles de ozono, y también naturalmente prestar especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas, lactantes, y personas con enfermedades crónicas", ha apuntado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar