Dra. Vivanco: "Hay que seguir investigando hasta llegar al 100% de supervivencia en el cáncer de mama"
La responsable del proyecto en CIC Biogune agradece el respaldo de la X Carrera contra el Cáncer de Mama en Bilbao, que espera reunir a 10.000 participantes el 5 de octubre

Acambi prepara la carrera contra el cáncer de mama
Euskadi - Publicado el
2 min lectura
La doctora María del Mar Vivanco, responsable del proyecto de investigación en CIC bioGUNE, subraya que los avances logrados en las últimas décadas en la lucha contra el cáncer de mama son fruto de la investigación, pero insiste en que "todavía queda mucho por hacer" y que el objetivo es llegar al 100% de supervivencia. El próximo 5 de octubre, Bilbao se teñirá de rosa con la X Carrera contra el Cáncer de Mama, organizada por Acambi, la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, junto al Gimnasio Urtzi. Ya se han inscrito más de 7.000 participantes, con el reto de alcanzar las 10.000 inscripciones.
Desde 2014, la marcha ha recaudado más de medio millón de euros que se han destinado íntegramente a financiar el trabajo que dirige Vivanco en Zamudio. Gracias a esta colaboración, su equipo ha identificado proteínas clave en los tumores que desarrollan resistencias y trabaja en inhibidores para frenar las recidivas.

Marea rosa solidaria
Tratamientos más personalizados
Vivanco explica que el cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino que existen distintos subtipos que requieren tratamientos personalizados. “Lo importante es conocer los ‘nombres y apellidos’ de cada tumor, para que cada paciente reciba la terapia más eficaz”, señala.
Un día de ciencia y solidaridad
La investigadora recuerda que la jornada del 5 de octubre es también "un día de fiesta", con miles de personas unidas en la llamada “marea rosa”, que da visibilidad a la enfermedad, apoya a las pacientes y genera recursos para seguir avanzando.
Diez años de compromiso
En esta décima edición, Acambi quiere reafirmar el papel de la sociedad en el apoyo a la investigación y en la sensibilización sobre la importancia del diagnóstico precoz. La organización subraya que “cada dorsal cuenta” y que la participación ciudadana ha sido clave para sostener el proyecto durante una década.

Cuentas con Acambi
Cómo participar
Las inscripciones están abiertas en la web de Acambi y en su sede de Bilbao. La carrera arrancará en la explanada del Museo Guggenheim y, además de dorsal y camiseta, cada inscripción contribuye directamente a la investigación contra el cáncer de mama.