• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA EDUCACIÓN

Desconvocada in extremis la huelga en la concertada

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han desconvocado las huelgas previstas en febrero tras alcanzar un acuerdo con las patronales Kristau-Eskola y AICE-IZEA

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Los sindicatos han desconvocado las cinco nuevas jornadas de huelga previstas este mes de febrero en la enseñanza concertada vasca tras alcanzar esta madrugada un acuerdo con la patronal sobre el convenio.

El acuerdo, suscrito por todos los sindicatos a excepción de LAB, pone fin a la huelga en los centros de iniciativa social, afectados por trece jornadas de paro durante el presente curso y que se iban a prolongar a partir de este martes con otros cinco días de paro en febrero en los dos centenares de centros educativos de iniciativa social, en los que habría afectado a unos 130.000 alumnos.


16% de subida

Patronal y sindicatos han acordado una subida salarial del 16 por ciento hasta 2024, con lo que se recupera el poder adquisitivo perdido durante los tres años en los que no se ha renovado el convenio, así como distintas medidas para aliviar las cargas de trabajo.


ELA acepta

Según ha informado ELA, tras 14 días de huelga y a las puertas de una nueva jornada, ha logrado un preacuerdo que responde a las tres principales reivindicaciones de las plantillas: garantizar el poder adquisitivo, reducir las cargas de trabajo y mantener los puestos de trabajo.


LAB no firma

Tras la reunión, LAB ha difundido un comunicado en el explica que no ha firmado el acuerdo porque se ha descartado la equiparación salarial de los trabajadores de los centros de iniciativa social con los empleados de la red pública, cuestión que consideraban prioritaria, aunque recoge avances en la reducción de cargas de trabajo y en los procesos de recolocación.

Por ello, LAB valorará el acuerdo con sus bases "para tomar una decisión definitiva".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Otros acuerdos

El acuerdo contempla la reducción de jornada de 25 horas para el personal de Administración y Servicios, de 20 horas para el personal no docente titulado, el profesorado de primer ciclo de educación infantil y personal de apoyo educativo, y de 38 horas para los educadoras infantiles.

En los próximos meses se negociarán y acordarán nuevas medidas para la creación de puestos pertenecientes a nuevas categorías que a su vez serán para reforzar la competencia lingüística y el euskera, mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales, profundizar en la innovación educativa, mejorar la gestión y reducir las cargas de trabajo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar