• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAYORES BILBAO

Bilbao quiere más implicación de los mayores en los asuntos de la ciudad

Potenciar la plena participación de las personas mayores en la vida social es uno de los principales objetivos del III Plan Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas mayores

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el Tercer Plan "Bilbao ciudad amigable con las personas mayores" que se desarrollará hasta el año 2024.

El plan prevé actuaciones como la realización de experiencias piloto en los barrios para fomentar la participación de los mayores, la constitución de una "comisión de seguimiento de la soledad" y otra para analizar nuevos modelos residenciales, además de un programa municipal para enseñar a las personas mayores a manejarse con las nuevas tecnologías.

"Los mayores somos el 30 por ciento de la población de Bilbao y queremos tener voz para conseguir una ciudad más amigable", ha dicho en la presentación del plan Itziar Bilbao, miembro de un "equipo motor", formado 11 mujeres y hombres de más de 60 años, vecinos de la capital vizcaína, que ha colaborado con el Ayuntamiento en la elaboración del plan.

Alcalde Aburto



Bilbao, que se unió en 2010 a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores -un proyecto promovido por la OMS- mantiene entre sus prioridades un compromiso a favor del "envejecimiento activo", ha destacado el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto.

Ha señalado que el nuevo plan se caracteriza principalmente por ser participativo, abierto y flexible, con la idea de que se incorporen nuevas actuaciones y estrategias según vayan surgiendo nuevas necesidades y oportunidades por parte de la ciudadanía.

Aburto ha subrayado que el fin del plan es "hacer de Bilbao una ciudad más amigable, más participativa, inclusiva, saludable, segura, sostenible, que facilite y mejore la calidad de la vida de las personas mayores".

Ha animado a los vecinos a formar parte de una nueva Red de Personas Mayores Colaboradoras del Ayuntamiento que se va a impulsar, para conseguir "más participación, más protagonismo de las personas mayores en el diseño de las políticas públicas, más implicación directa en la mejora de los barrios".

Tras indicar que los datos demográficos señalan que el 31 % de la población de Bilbao cuenta con más 60 años y el 9 % con más de 80 años, el regidor ha indicado que el progresivo envejecimiento de la población "plantea algunos de los desafíos más importantes de la actualidad social", por lo que es preciso "predecir qué vamos a necesitar dentro de 20 años".

Aburto ha señalado que uno de los ejes del plan es el fomento de las relaciones comunitarias y ha destacado que se tratarán de favorecer más relaciones de vecindad. "Que nos preocupe lo que pasa en nuestro entorno", ha pedido el alcalde.

El III Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores se vertebra en 10 ejes estratégicos, 34 objetivos y 17 acciones priorizadas en diferentes ámbitos de actuación relacionados con las políticas municipales: urbanismo, igualdad, servicios sociales, cultura, deporte, salud e información ciudadana, entre otros.

Se persigue "dotar a Bilbao de los servicios, recursos y condiciones necesarias para optimizar el bienestar físico, intelectual y emocional de las personas mayores", ha destacado el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe.

Además de las experiencias pilotos de participación previstas en los barrios, el plan prevé un programa que mejore la presencia de los mayores en prensa, radio y televisión; un impulso al programa de lucha contra la violencia hacia los mayores; una campaña de concienciación relacionada con el medio ambiente; y nuevas actividades de fomento de la vida saludable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar