• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTE NAGUSIA BILBAO

Bilbao apuesta por una Aste Nagusia sostenible

Bilbao se prepara para vivir una aste nagusia alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ods) y con el reto de ser cada vez más sostenible

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El Ayuntamiento de Bilbao continúa inmerso en los preparativos para la próxima Aste Nagusia, un evento multitudinario que tiene el reto de ser cada vez más sostenible. Este año, de hecho, se alineará con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) presentes en la Agenda 2030, que serán protagonistas del Txikigune del Parque de Doña Casilda.

Así del 21 al 28 de agosto, menores de entre 0 y 12 años se formarán en valores de una manera lúdica, dinámica y participativa y se acercarán a la prevención y reparación de los desastres medioambientales.

El recinto del Txikigune se dividirá en cuatro zonas y ofrecerá más de 30 actividades de ocio que fomentarán conceptos como la solidaridad, diversidad, igualdad, sostenibilidad... y tendrán como ejes estratégicos las Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas.

Abrirá sus puertas por la mañana y por la tarde, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

La fuente de la Pérgola –recientemente renovada– ofrecerá una serie de espectáculos de luz y color, en el que se jugará con los chorros de agua y las 17 tonalidades de los ODS. En concreto, los espectáculos que tendrán una duración de unos doce minutos se programarán a en horario nocturno, antes y después de los fuegos artificiales: 21:30, 22:00, 23:00, 23:30 y 00:00 horas.

Gestión de residuos


Conseguir minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, en lo que la generación de residuos se refiere, es uno de los grandes retos en la organización de todo gran evento. En este sentido, el Ayuntamiento apuesta por una Aste Nagusia cada vez más sostenible y, de hecho, pone todos los medios a su alcance para:

  • Reducir de los residuos que se generan, sobre todo, los de un único uso.
  • Realizar una correcta separación de esos residuos, incidiendo en una reducción, en la medida de lo posible, del uso del plástico.

Es por ello, que para facilitar la gestión de los residuos, se dispondrá de una amplia batería de cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los distintos espacios festivos.

En las zonas de conciertos se reforzará el dispositivo habitual con la colocación de otros 250 cubos y contenedores de las diferentes fracciones. Además, se destinarán personal y vehículos, exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.

El recinto de txosnas, en el interior de las mismas, se habilitarán 160 contenedores de diferentes fracciones reciclables; y se instalarán otros 300 contenedores de tamaño medio distribuidos en los diferentes espacios festivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo ello para propiciar el reciclaje y la separación en origen. Cabe destacar que en 2019 se recogieron 666 toneladas de residuos durante Aste Nagusia –un 13 % más que el año anterior– de los cuales 539 toneladas se depositaron en la fracción resto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo