• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEANDERTAL ANDERE

Así era Andere, la neandertal vasca más antigua: "Entre 1,50 y 1,60 de altura y complexión fuerte"

COPE Euskadi habla con el investigador responsable del hallazgo de los restos humanos más antiguos, más de 150.000 años, localizados en Euskadi

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

Un equipo de investigación de la UPV/EHU ha identificado restos humanos atribuidos a una neandertal arcaica, bautizada como 'Andere', de hace más de 150.000 años.

El hallazgo procede de la cueva El Polvorín de Karranza (Bizkaia) y parte de los restos permanecían depositados en el Arkeologia Museoa, en Bilbao. Los demás, hasta completar 18 partes óseas de un mismo esqueleto, se descubrieron en excavaciones posteriores en el propio yacimiento de la sima.


18 restos óseos

Allí, tras sendas campañas, realizadas en 2021 y 2022 gracias a equipos de espeleólogos, el resultado de los hallazgos arroja por el momento un total de 18 partes óseas de un mismo esqueleto de apariencia "grácil", que permite a los investigadores atribuirlo a una mujer adulta, de entre 1,50 y 1,60 de altura, cuyos rasgos concuerdan con los del linaje de los neandertales, que vivieron en Europa y Asia occidental entre hace 200.000 y 40.000 años.

Presentación de los restos de Andere



Sin embargo, tal y como ha precisado el director de la investigación, Asier Gómez, el radio (hueso del antebrazo) hallado presenta una morfología "más arcaica", similar y "coherente" con la de los preneandertales encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca (Burgos) más que con neandertales más recientes, de entre 135.000 y 40.000. Es decir, de hace más de 150.000 años.


Exposición en el museo

De los 18 fragmentos óseos que se han recopilado, y que se expondrán proximamente en el propio Museo Arqueológico de Bizkaia dentro de una exposición temporal dedicada a las poblaciones neandertales del entorno, se han expuesto este miércoles en público siete fragmentos, un radio, dos falanges, parte del cráneo, un diente y una escápula.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Restos humanos de una neandertal hallados en la cueva de Karranza de Bizkaia



Los demás fósiles están "en fase de estudio", con el objetivo de enviar una publicación científica internacional en próximos meses. En todo caso, el director de la investigación ha adelantado que se trata de "un yacimiento con mucho futuro", por lo que se esperan encontrar, en futuras excavaciones más restos e, incluso, poder llegar a identificar material genético de esta especie entre las muestras de ADN que se extraigan de la cueva.


Neandertales y preneandertales en Euskai

Se conocen varios yacimientos arqueológicos en Euskadi que han proporcionado evidencias de ocupaciones neandertales entre hace unos 200.000 y 40.000 años, entre los que se encuentran Axlor (Dima), Aranbaltza (Barrika), Arlanpe (Lemoa), Lezetxiki (Arrasate), Amalda (Zestoa).

Sin embargo, el número de yacimientos con restos humanos es mucho más escaso. En concreto, Axlor ha proporcionado un resto craneal, un premolar perteneciente a un adulto y cuatro dientes de leche; Arrillor (Zigoitia, Álava) ha proporcionado un único diente de leche y el yacimiento de Lezetxiki ha proporcionado restos de distintas cronologías.

Cueva de El Polvorin (Karrantza)



Por un lado, el húmero de Lezetxiki, recuperado por el equipo de José Miguel de Barandiarán en los niveles inferiores del yacimiento. Este húmero presenta ciertos rasgos similares a los húmeros de la Sima de los Huesos y fue datado por el equipo dirigido por Concepción de la Rúa (UPV-EHU), arrojando una edad mínima de 164.000 años (+/- 9.000 años).

Por otro lado, los niveles superiores de Lezetxiki han proporcionado dos restos dentales, recientemente re-estudiados por un equipo dirigido por Diego López Onaindia (Université de Bordeaux).

Los restos de El Polvorín, por su morfología, serían los más antiguos de Bizkaia y podrían ser igual de antiguos (o más), que el húmero de Lezetxiki, el más antiguo descubierto hasta la fecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo