• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EUSKADI 21-A

Pau Blasi, sobre la reedición del pacto con el PNV: "Tenemos más fuerza y se tendrá que visibilizar"

El Secretario de Estudios y Programas de PSE-EE se pasa por los micrófonos de COPE Euskadi para analizar los resultados tras las elecciones autonómicas

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:54

El PSE-EE volverá a ser la llave para conformar el nuevo Parlamento Vasco. Eneko Andueza, el Secretario General del PSE-EE, ya anunció en su campaña electoral que el voto socialista sería decisivo para formar Gobierno y no cabe duda de que se han cumplido todos los pronósticos.

Los socialistas vascos se han hecho con 12 escaños, lo que supone dos más que en las anteriores elecciones autonómicas. Un dato con el que se muestran "muy contentos" y con ánimo para encarar las negociaciones que se abren de aquí en adelante.

Ahora, el foco está puesto en las negociaciones entre los diferentes partidos políticos para no perder fuerza en la cámara vasca. Entrevistado en MEDIODIA COPE Euskadi, Pau Blasi, Secretario de Estudios y Programas del Partido Socialista en el País Vasco, se ha referido a la posible reedición del pacto con el PNV sobre la que deja la puerta abierta. "Tenemos más fuerza que hace cuatro años y eso se va a tener que visibilizar. Ahora hay que sentarse y las negociaciones son siempre cosa de dos", asegura.

"Ha habido un intento de polarización entre PNV y EH Bildu. Han dibujado estas elecciones como si fuera una pugna entre ellos dos y nosotros hemos dicho siempre que había un tercer actor importante, que marcaba la agenda e iba a decidir", insiste.

Sobre un posible pacto con EH Bildu, Blasi se reitera en la negativa de la formación de Eneko Andueza de acompañar al partido verde en un gobierno de coalición. "Fuimos claros con que nosotros no íbamos a entrar en un acuerdo con Bildu, que no queríamos un lehendakari de Bildu", asegura.

"Hincar el diente"

El Partido Socialista de Euskadi insiste en que sus "prioridades" se centran en "Osakidetza, vivienda, nuevos modelos de cuidado y seguridad", las mismas que ya anunciaron durante toda la campaña electoral. "Hay muchas cosas encima de la mesa y ahora toca hincar el diente", dice Blasi.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar