• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Las particularidades del sistema electoral vasco: por qué es muy improbable que haya repetición electoral

En el 'Especial Elecciones Vascas' desgranamos las claves de la jornada electoral de este domingo 21 de abril

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:28

Miles de ciudadanos del País Vasco han acudido a votar este domingo 21 de abril, unas elecciones en las que se elige al que será el próximo Lehendakari.

El sistema electoral vasco es un tanto particular y es que sus tres provincias tienen los mismos escaños, 25 cada una, a pesar de la diferencia de población entre ellas.

En el 'Especial Elecciones Vascas' nos hemos fijado en los dos conceptos clave de este sistema electoral.

"Uno es el escaso equilibrio que hay entre las tres provincias, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, donde hay muy poca población y, sin embargo, tiene el mismo número de escaños, por lo tanto, el escaño en Álava es distinto, tienes que hacer cosas distintas para conseguirlo, por así decirlo".

Por otro lado, a la hora de la investidura del lehendakari "no se puede votar en contra", es decir, tan solo "puedes votar o abstención o a favor, por lo tanto, eso despeja mucho el riesgo de una repetición electoral".




¿Y ahora qué?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con más del 98% escrutado, el PNV empata a 27 escaños con EH Bildu, aunque los primeros ganan en votos. El PSE se sitúa como tercera fuerza con 12 y el PP se queda con 7. ¿Qué pactos son necesarios para lograr la mayoría absoluta? ¿Se va a reeditar el pacto entre el PNV y PSE? ¿Es posible que Bildu gobierne? Calcula los posibles pactos en el pactometro.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar