• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

VASCOS ANTE EL 21-A

Las enfermeras piden al nuevo Gobierno Vasco "una escucha más activa y mayor estabilidad laboral"

La presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lekuona, ha explicado los resultados de una encuesta realizada a 5.600 colegiadas/os con sus principales demandas

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El sector de la enfermería en Gipuzkoa ha pasado de estar "cansado y desesperanzado" durante la pandemia a estar "enfadado" por sus condiciones e inestabilidad laboral, en un sector plagado de contratos temporales y diferentes turnos. 5.600 colegiadas y colegiados del territorio han participado en una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa que recoge sus "principales demandas" dirigidas a los partidos políticos.

Al nuevo Gobierno Vasco que surja de las urnas el 80% de las encuestadas le pide más personal enfermero y un 70% el reconocimiento de sus especialidades, un mayor acceso a la gestión y un mayor reconocimiento al sector por parte de quienes gobiernan.Reivindicaciones que "no son de perogrullo" según destaca en Cope Euskadi la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lekuona, quien afirma que el sector no tiene ciertas demandas reconocidas y que va "a rebufo" de las "carencias" que se dan en la Atención Primaria, los PAC o las residencias.

La encuesta también refleja que el 64,6% de las enfermeras encuestadas suspende la gestión de la consejería de salud que no obtiene ni "un cuatro" de nota. Las enfermeras guipuzcoanas reclaman una "escucha más activa" de la administración a la enfermería que la que han recibido hasta el momento. Pilar Lekuona ha explicado que a las enfermeras,"se nos ha hecho muy dura y muy larga" la espera a las demandas del sector y lamenta "cierta cerrazón de las instituciones que no nos atendían" y a las que piden que "nos dejen participar en los debates".

La "novedad" de esta encuesta es que ha servido al Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa para realizar "un informe" con las demandas del sector, que han enviado ya a los partidos políticos, y que esperan que sean incorporadas próximamente en el programa del próximo Gobierno Vasco.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar