• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA LEHENDAKARI

Conoce cuáles son los plazos para conformar el nuevo Gobierno vasco

PNV y PSE están acostumbrados ya a unas negociaciones en las que esta vez los socialistas exigirán más cota de poder

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Los plazos para conformar gobierno en Euskadi no tienen límite, pero duran una media de dos meses que si se cumple permitiría al nuevo ejecutivo vería la luz antes de julio.

Todo dependerá de unas negociaciones a las que PNV y PSE están ya más que acostumbrados si bien la caída en escaños de los jeltzales y la subida de los socialistas harán que estos exijan más consejerías de las 3 actuales o incluso la presidencia de la Cámara vasca, que ya ejerció Jesús Egiguren.


Sin resultados definitivos aún

Hay que tener en cuenta que la casilla de salida no se sitúa en el día de hoy. Aún queda conocer el viernes el voto CERA, el de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, y ojo porque hay dos escaños que pueden bailar. Uno de PSE en Bizkaia que está a 738 votos de que se lo quite Sumar y otro también de los socialistas que podría arrebatarle EH Bildu en Gipuzkoa si logra 1.360 papeletas más.

El 30 de abril estará listo el resultado definitivo y después habrá que resolver las posibles reclamaciones.

A partir de ahí, la Junta Electoral del País Vasco tiene hasta el 11 de mayo para proclamar las 75 personas que formarán parte del nuevo parlamento.


Reloj en manos de EH Bildu

El proceso de constitución de la Cámara autonómica se inicia cuando se acredite un tercio de esos electos, es decir, 25 de los 75 parlamentarios. Así que esta vez EH Bildu podría anticiparse con ese reloj gracias a los 27 asientos logrados.

Para hacernos una idea, hace cuatro años los comicios se celebraron el 12 de julio, la constitución de la Cámara vasca tuvo lugar el 3 de agosto, el acuerdo de gobierno de PNV y PSE se firmó el 27 de ese mes y la votación del lehendakari se realizó el 3 de septiembre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar