• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EUSKADI 21-A

EH Bildu consigue resultados “históricos” al empatar en escaños con PNV y lograr 100.000 votos más

Eh Bildu destaca sus victorias en Vitoria, Araba y Gipuzkoa y Otegi asegura que son la primera fuerza de Euskal Herria con más de 400.000 votos

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:49

En un ambiente absolutamente“festivo” se ha desarrollado la noche electoral de Eh Bildu en el Mercado del Ensanche de Bilbao con música y cientos de afiliados abarrotando la sede.


Otegi celebra los resultados electorales

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales de esta noche, en la que su coalición no ha podido conseguir el ansiado 'sorpasso' al PNV, quedándose a unos 30.000 votos de la formación jeltzale, con el que ha empatado en escaños. Tras reconocer la victoria del PNV, al que ha felicitado, ha destacado que su coalición es la primera fuerza "en el conjunto de Euskal herria".

Tras mostrarse "muy contento" por los resultados obtenidos, ha dicho que lo que hoy su coalición es "más que un sirimiri". "Seguiremos así al trabajo. Nuestro principio es Euskal Herria, por eso seguiremos trabajando como siempre a favor de este pueblo, con toda la responsabilidad que tiene una fuerza que sobrepasa los 400.000 votos en Euskal Herria. Gracias a Pello y al resto de candidatos", ha concluido.


Crecimiento "espectacular"

Por su parte, el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ha subrayado que el salto de la izda. abertzale ha sido espectacular, con más de 100.000 votos conseguidos que elevan a casi 350.000 los votos obtenidos por la coalición en los tres territorios.

Otxandiano ha asegurado que el cambio está en marcha y es imparable y se ha referido a los 50.000 votos de la izquierda que se quedan fuera del parlamento y que eh Bildu asumirá “la responsabilidad de representar”.

El candidato soberanista ha apelado a la responsabilidad con la sociedad vasca y con el mandato popular que emana de ella. "Se debe notar la izquierda soberanista en el Parlamento vasco, atender las peticiones de los votos. Somos la primera fuerza en Álava, en Vitoria.... está en marcha el cambio y es imparable. Estamos en un nuevo ciclo político y lo pondremos en marcha en la próxima legislatura y no vamos a fallar", ha aseverado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar