El Athletic, a dar la campanada ante el Barça en la primera semifinal de la Supercopa
"El calor no afloja y cuando se mete el sol se nota más bochorno, aflora la humedad", destaca desde Arabia Saudí el enviado especial José Ángel Peña

El Athletic se enfrenta al Barcelona en la Supercopa
Bilbao - Publicado el - Actualizado
4 min lectura34:48 min escucha
El Athletic Club se enfrenta este miércoles a un doble desafío en Yeda. Por un lado, el Fútbol Club Barcelona, favorito en la primera semifinal de la Supercopa de España; por otro, un torneo que desde su concepción parece diseñado para una final entre los dos grandes del fútbol español, un guion que los leones, en su papel de ‘Cenicienta’, están dispuestos a romper.
El encuentro, que se disputará en el estadio King Abdullah a las 20 horas, estará marcado por las altas temperaturas y un formato que envía los empates directamente a la tanda de penaltis, sin pasar por la prórroga.
Un vestuario conjurado para la sorpresa
Pese a la condición de "no favoritos", el técnico Ernesto Valverde ha calificado la participación como un "prestigio increíble". "Para nosotros es un premio ya estar aquí. Todavía queremos un premio mayor, que sería estar en la final", ha declarado el 'Txingurri', reconociendo que, aunque la expectación se centra en otros equipos, "no hay nada escrito". El entrenador ha insistido en que su equipo intentará aprovechar la oportunidad que se le presenta.
En la misma línea se ha expresado el capitán, Iñaki Williams, a quien le agrada el papel secundario. "Venimos como los menos favoritos, y nos encanta ir de tapados. El ir de, como se suele decir, de Cenicienta es positivo para nosotros, tenemos quizá menos presión", ha señalado. Williams también espera que el partido sirva como un necesario revulsivo para el equipo: "Creo que nuestro momento tiene que llegar ya. Competir por un título puede cambiar el hilo de la competición y de lo que venimos haciendo".
El calor de Yeda y la polémica económica
Desde Arabia Saudí, el enviado especial José Ángel Peña ha destacado las condiciones ambientales que esperan a los jugadores. "El calor no afloja y cuando se mete el sol se nota más bochorno, aflora la humedad", ha explicado, sugiriendo que el clima podría condicionar el partido para ambos conjuntos. Además, ha recordado una regla clave del torneo: "en caso de empate, se irá a la tanda de penaltis sin prórroga", un factor que, según su análisis, podría dar una ventaja al equipo teóricamente inferior si logra resistir durante los 90 minutos.
Valverde es consciente de que para doblegar al campeón de Liga necesitarán una eficacia máxima. "Si queremos ganar, tenemos que tener una gran dosis de acierto, porque ellos sabemos que generalmente aciertan", ha analizado el técnico sobre un Barça que obliga a los rivales a jugar de una manera muy concreta y a aprovechar los espacios que pueda dejar a la espalda de su defensa.
Más allá de lo deportivo, la competición arrastra la polémica por el reparto económico. Según se desveló en el programa 'El Partidazo' de COPE, existe una brecha abismal: Real Madrid y Barcelona tienen un fijo de más de 6 millones de euros, mientras que el Atlético de Madrid no llega a los 2 millones y el Athletic Club apenas percibe 850.000 euros. Estas cifras, que no incluyen las variables por resultados, han provocado que se califique el reparto como una "vergüenza", mientras que el periodista José Ángel Peña ha añadido que "no tiene ningún sentido que un campeonato oficial tenga estas diferencias de partida".
El once de Valverde y el debate en la portería
En cuanto a la alineación, el propio Peña ha apuntado a que Valverde pondrá "todo lo que tiene". Se espera que Unai Simón sea titular en la portería, con una defensa formada por Areso, Vivian, Paredes y Lekue. El doble pivote sería para Ruiz de Galarreta y Jauregizar, con Sancet, Guruzeta y los hermanos Williams en la parcela ofensiva, sin descartar la entrada de Berenguer o Robert Navarro para buscar frescura.
Precisamente la portería ha centrado parte del debate en la previa. Analistas como Dani Senabre y Ander Cotorro han coincidido en que, a día de hoy, el rendimiento de guardametas como Joan García (RCD Espanyol) o David Raya (Arsenal) es superior al de Unai Simón. "Si te pones a analizar los partidos, es imposible que me digas que David Raya y Joan García no son los dos mejores porteros de España", ha afirmado Senabre, aunque reconociendo la confianza que el seleccionador Luis de la Fuente tiene depositada en el portero del Athletic.
Los partidos del Athletic de la Supercopa contarán con el apoyo y colaboración de diferentes empresas y comercios de Bizkaia como: Joyería Mikel en Santutxu, Pereda dental -tu clínica dental en Enkarterri- Akropost Servicios postales, Dalton´s Berria Leioa, Bacalao Gregorio Martín, Restaurante Arrarte Plentzia y Clínica del pie Baez&Moral.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



