• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTRENADORES

Europa al pilpil

La presencia de técnicos vascos, especialmente guipuzcoanos, resalta en los grandes clubes de fútbol europeos.

Audio

Foto: EFE

  • item no encontrado

Deportes COPE GipuzkoaSan Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La representación de entrenadores y técnicos vascos en los banquillos de los principales equipos de fútbol europeos es notoria, especialmente la de los guipuzcoanos, que destacan por su amplia presencia en ligas de élite como la Premier League, la Bundesliga y la La Liga.


La EuskoPremier


En la Premier League, elManchester City cuenta con Txiki Begiristain, de Olaberria-Gipuzkoa, como secretario técnico; además, Juanma Lillo, de Tolosa-Gipuzkoa, y Xabier Mancisidor de Pasaia-Gipuzkoa, ocupan posiciones clave en el cuerpo técnico. Mikel Arteta, nacido en Donostia-Gipuzkoa, dirige al Arsenal, mientras que Unai Emery, de Hondarribia-Gipuzkoa, lidera al Aston Villa con Pako Ayestaran, de Donstia-Gipuzkoa, como asitente. Andoni Iraola, de Usurbil-Gipuzkoa, se hace cargo del Bournemouth y Julen Lopetegui, natural de Asteasu-Gipuzkoa, tiene un reconocido historial tras su paso por equipos como el Real Madrid y el Sevilla. Y para muchos no hay que olvidarse de Javi Gracia, nacido en Pamplona-Navarra, y exentrenador de clubes como Leeds, Valencia o Watford.




Her Xabi Alonso

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En la Bundesliga, el reciente campeón, Bayer Leverkusen, se encuentra bajo la dirección de Xabi Alonso, de Tolosa-Gipuzkoa. Mientras tanto, en la Superliga de Grecia, José Luis Mendilibar de Zaldibar-Bizkaia, ha sido renovado hasta 2025 tras su exitoso periodo en el Olympiacos y su destacado papel al frente del Sevilla.





También en La Liga


La influencia vasca también es notable en La Liga española, donde Imanol Alguacil, de Orio-Gipuzkoa, dirige a la Real Sociedad, equipo que persigue su quinta clasificación europea consecutiva. Por su parte, Jagoba Arrasate, de Berriatua-Bizkaia continúa aportando estabilidad a Osasuna, y Ernesto Valverde, aunque nacido fuera del territorio vasco pero criado en Vitoria-Araba desde los siete meses de edad, ha llevado al Athletic de Bilbao a ganar recientemente la Copa del Rey.


Y vienen más


El fútbol de niveles inferiores también cuenta con representantes vascos, como Joseba Etxeberria de Elgoibar-Gipuzkoa, que busca el ascenso a Primera División con el Eibar, e Imanol Idiakez de Donostia-Gipuzkoa, quien dirige al histórico Deportivo de la Coruña en la Primera Federación y está a punto de ascenderlo a la Segunda División.


Esta notable presencia de técnicos vascos en clubes prominentes de Europa no solo subraya la calidad y el reconocimiento de su labor, sino que también pone de manifiesto el fuerte vínculo cultural y deportivo que existe en Euskadi, especialmente en Gipuzkoa, cuna de algunos de los más destacados estrategas del fútbol actual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar