Polémico mercado para el Alavés
El Deportivo Alavés vive un mercado de invierno convulso tras la venta de Carlos Vicente al Birmingham, justo cuando salía del descenso con victoria ante el Betis. Para la tertulia "En corto y al pie" de COPE Vitoria, la operación parece un mensaje de falta de ambición deportiva, se celebró la vuelta cautelar de Garcés y alabaron los cambios tácticos de Coudet que dieron solidez al equipo para salir del descenso.

En Corto y al Pie Capítulo 19 “Movimientos“
Vitoria - Publicado el
3 min lectura44:57 min escucha
La tertulia abrió con la salida de Carlos Vicente rumbo a Birmingham tras pasar reconocimiento médico y firmar hasta 2030. Roberto Arrillaga resaltó la despedida emotiva: «Coudet lo cambia para que reciba el aplauso principalmente Carlos Vicente. Una despedida en toda regla».
Alberto Lasaga lo enmarcó en la filosofía del club: «Carlos Vicente, es el ciclo de la propiedad que quiere siempre vender. Compras barato, promocionas y vuelves a vender».
Héctor Valdés fue tajante sobre el impacto: «Vender a Carlos Vicente a estas alturas de la temporada es doblegarte a ti mismo, es echarte todas las piedras del mundo en tu mochila y conformarte con, seguramente, bajar a la segunda división».
el caso Ibai Gómez como precedente
Alfredo Vázquez trazó paralelismos con el pasado: «El cambio de Carlos Vicente en este último partido contra el Betis me recordó una escena que se dio el 5 de enero del 19. Fue el último partido de Ibai Gómez en el Alavés».
Recordó cómo se priorizó la caja inmediata: «En lugar de ser un aspirante a plaza europea, el club decidió hacer caja con Ibai, que era un futbolista nuclear en aquel equipo».
El mensaje fue claro: «Transmitió el mensaje a la plantilla de, muchachos, aquí esto es lo que hay, la permanencia está prácticamente conseguida, pues ahora se trata de recaudar».
prioridades económicas sobre deportivas
Los tertulianos coincidieron en criticar la visión cortoplacista. Alfredo Vázquez lo resumió: «El Alavés está concebido por sus gestores como una máquina de hacer dinero a corto plazo».
Explicó las razones: «El club vive al límite porque está atosigado por un montón de créditos y de préstamos abiertos, en la mayoría de los casos para cosas que tienen muy poco que ver con el verde».
Alberto Lasaga reforzó: «El objetivo de la propiedad es dejar 3 por detrás. ¿Qué queréis más los alavesistas? Con el 50 por 100 del presupuesto del Alavés, porque el otro 50 por 100 lo dedican a sus cosas».
Vuelta de Garcés: alivio con dudas
La cautelar del TAS permitió la reincorporación de Facundo Garcés tras cuatro meses apartado. Héctor Valdés valoró el alivio: «Esta cautelar sorpresiva, cuanto menos, alivia un poco los problemas que tiene el equipo en defensa».
Advirtió sobre el ritmo: «Lo más importante en el fútbol es el ritmo competitivo, y eso seguro que no lo tiene, con lo cual habrá que esperar unas cuantas jornadas a que pueda reincorporarse».
Alfredo Vázquez añadió prudencia: «Una cosa es estar entrenando y que lo haya hecho tutelado y controlado y dirigida por el propio cuerpo técnico del club, es algo que desconozco, pero una cosa es eso y otra cosa es tener ritmo de partidos».
Alberto Lasaga fue optimista: «Con Facundo Garcés logramos un gran refuerzo teniendo en cuenta que es un jugador que ya está acostumbrado a ponerse en forma fuera de sus plantillas».
Apartados : Mariano y Maras
Se debatió el castigo a Mariano y Maras. Alfredo Vázquez lo consideró excesivo: «Es una falta de acuerdo entre grave y muy grave. Merece una sanción económica importante, incluso decir vas a estar una semana apartado del equipo. Pero si eso fue así, es para apartarlos definitivamente mucho menos».
Héctor Valdés pidió pragmatismo: «Si en vez de llamarse Mariano se llama Antonio Blanco o se llama Tenaglia o se llama Sivera, no creo que Coudet les tendría apartados todo el año».
Alberto Lasaga cerró: «El Alavés va a traer 2 o 3 jugadores, va a traer 2 cedidos y algún chaval joven que tenga por ahí».
Victoria ante Betis: cambios tácticos que funcionan
El triunfo 2-1 ante el Betis marcó un antes y un después. Héctor Valdés elogió el equilibrio: «Poner cada jugador en su posición. Tienes una banda derecha muy potente si juegas con Tenaglia, Carlos Vicente tremenda».
Alberto Lasaga destacó la verticalidad: «Coudet ha conseguido que cuando se tenga el balón con esas posiciones defensivas que hacía antes, pues que no lo hizo en este partido, hiciese buen trato de dar el balón al equipo».
Alfredo Vázquez subrayó la madurez: «El equipo fue capaz de salir al campo, imponer su línea de juego y ejecutarla de principio a fin, y amarrar una victoria muy importante».



