Derbi ganado, Sevilla en Copa y Madrid tocado
La tertulia “En corto y al pie de COPE Vitoria analizó el sorteo de Copa que enfrentará al Alavés con el Sevilla en Mendizorroza, la sufrida pero valiosísima victoria en el derbi vasco y el próximo duelo liguero contra un Real Madrid plagado de bajas defensivas. Los contertulios coincidieron en que el equipo albiazul vive semanas ilusionantes.

En Corto y al Pie Capítulo 15 “Sevilla, Real Sociedad y Madrid"
Vitoria - Publicado el
3 min lectura29:59 min escucha
El emparejamiento de octavos de Copa del Rey dejó al Alavés contra el Sevilla en casa, un cruce que genera división de opiniones. Roberto Arrillaga abrió el fuego: «Al único equipo de Primera que podía tocarle un rival de Primera le ha tocado… y encima en casa». Alfredo Vázquez lo vio como una gran oportunidad: «Yo creo que es un acontecimiento de verdad. Tener un partido con un rival de entidad igual o superior al de la Real Sociedad o el Athletic es un regalo para la afición». Alberto Lasaga, más irónico, no ocultó su frustración: «Son sorteos dirigidos, qué mala suerte tenemos. Había 14 equipos de Primera jugando contra Segunda y precisamente nos toca a nosotros el único equipo de Primera que quedaba».
Los tres coincidieron en que jugar en Mendizorroza es la mejor noticia posible y en que el consejo deberá decidir si la entrada va incluida en el abono o se cobra aparte, recordando el polémico precedente del Betis hace dos temporadas.
El derbi vasco: victoria importante, fútbol discutible
La victoria 1-0 ante la Real Sociedad con gol de penalti de Guridi fue muy celebrada, pero el valor de los tres puntos, aunque el juego dejó muchas dudas. Héctor Valdés (por audio) defendió el nuevo sistema 4-1-4-1: «El 4-1-4-1 consigue hacer un equipo mucho más corto, con las líneas muy unidas. No permiten jugar entre líneas al rival y Pablo Ibáñez y Denis están mucho más metidos en el centro del campo ayudando».
Alberto Lasaga estuvo bastante de acuerdo: «Fue un partido de mucha intensidad típico de derbi vasco. Se ganó con pequeños detalles: más faltas cometidas, más recuperaciones altas… y al final el penalti decidió».
Alfredo Vázquez fue mucho más crítico: «A mí el partido me pareció de mascar tornillos. El equipo no estuvo bien ni en defensa ni en ataque. A partir del minuto 60 nos metimos en el área como nunca esta temporada, perdimos claramente la posesión (38-62) y llegamos físicamente justísimos. Además defendimos fatal dos jugadas a balón parado».
Los tres destacaron que, pese a todo, romper la racha de tres derrotas seguidas y sumar 18 puntos deja al Alavés en una posición muy interesante a falta de una jornada para cerrar la primera vuelta.
Cambios, intensidad y detalles que decidieron
Dentro del análisis del derbi también se habló de la gestión del banquillo y los pequeños matices que marcaron el resultado. Alberto Lasaga valoró la entrada de Benavídez: «Los siete u ocho minutos que estuvo Benavídez dieron otro empaque defensivo. Con él el equipo estuvo mejor». Alfredo Vázquez criticó la tardanza en algunos cambios: «El cambio de Denis Suárez llegó tarde. Se le hizo eterno el partido y personificó lo largo que se le hizo al equipo».
Sobre el penalti decisivo, Alfredo explicó: «Al portero de la Real le pasó lo que suele pasar en los penaltis: se tiró a media altura pensando que cubría más y Guridi la puso abajo raso. Por suerte para nosotros, entró».
El Real Madrid, un “oso herido” con 10 bajas
El próximo rival liguero será el Real Madrid el domingo a las 21:00 en Mendizorroza. Alfredo Vázquez enumeró las ausencias blancas: «A día de hoy les faltan Mendy, Arnold, Militão, Carvajal, Alaba, Álvaro, Fran García, Ceballos, Camavinga y Endrick… ¡10 jugadores, ocho de ellos defensas! Tienen que poner a Asensio de lateral o mover piezas».
Alberto Lasaga mostró cautela: «Me da miedo que vengan jugadores del filial con muchas ganas o que la calidad individual acabe decidiendo. Pero si hacemos el mismo trabajo que contra el Barcelona, podemos competirles».
Roberto Arrillaga bromeó con Xabi Alonso: «Yo quiero que venga, que si le están haciendo la cama en Madrid, que se la terminen de hacer aquí en Vitoria».
Los tertulianos coincidieron en que, aunque sea un partido “para disfrutar y no tener lesionados ni expulsados”, las circunstancias invitan a soñar con algo grande el domingo en Mendizorroza.



