• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

DIOCESIS VITORIA

Enrique Lluch Frechina, publica 'El espíritu del economicismo': "Preocupados por lo material"

El experto en economía ofrecerá una charla a las siete y media de esta tarde en el aula San Pablo de Vitoria-Gasteiz donde analizará la primacía de los factores económicos

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

"Hemos montado toda la sociedad basada en los deseos y no en las necesidades", es la reflexión que hace el experto en economía Enrique Lluch Frechina, autor del libro "El espíritu del economicismo", que a las siete de esta tarde presentará en el Aula de San Pablo en Vitoria-Gasteiz, donde también ofrecerá una charla acompañado de Ramón Ibeas, delegado de Cáritas Álava.

Entrevistado en MEDIODIA COPE Euskadi, ha compartido algunas de las moralejas que nos deja su último ejemplar y que giran en torno al concepto del economicismo, que se basa en conceder a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole. "A pesar de tener lo suficiente para vivir, resulta que viven como pobres porque subordinan todo lo material a buscar tener más y a ganar más", asegura el experto.

El doctor en Ciencias Económicas, Lluch Frechina, afirma en este libro que debemos conocer la esencia del economicismo para hacer realidad un cambio de mentalidad solivios que desemboque en otra manera de entender la economía. "Podemos ganarnos la vida de muchas maneras distintas", recalca.

El economista incide que los ciudadanos del siglo XXI pasan todo el día "preocupados por lo material", por lo que tienen más interiorizado el impuso de tener que de dar. En esta última obra el autor analiza la manera en la que la sociedad se organiza o la sostenibilidad del planeta donde la economía debe ir más allá de estar al servicio de las personas. "Construimos la economía para cubrir nuestros deseos y esto es el economicismo. La idea que se tiene es: construyo toda la sociedad a partir de buscar más para mí", asegura.

Además de este último libro, en el que profundiza sobre el espíritu de la economía, Lluch Frechina ha escrito una multitud de artículos y ha realizado numerosas investigaciones de una veintena de libros, la mayoría sobre economía, ética y doctrina social de la Iglesia.

Una vida dedicada al estudio de la ética económica

Actualmente, Enrique Lluch Frechina es profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera, CEU de Valencia, donde dirigió la Cátedra de Solidaridad y el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas MBA. Sus áreas de especialización se centran en desarrollo, distribución y ética económica, campos desde los que lidera proyectos coordinando el Foro Creyente de Pensamiento Ético-Económico, el proyecto Educación en Valores Económicos Solidarios en la Escuela o impulsando el desarrollo de Evaluaciones éticas para empresas y entidades del tercer sector. Dirige el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana en la que colaboran la Universidad CEU Cardenal Herrera, las Cáritas diocesanas de la Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA.

Charla en Vitoria

El Aula San Pablo de la capital alavesa acogerá la presentación del libro 'El espíritu del economicismo' el próximo jueves, 13 de junio, en el Aula San Pablo de Vitoria, ubicada en la calle Vicente Goicoechea 5, junto a la Catedral nueva. La entrada a esta presentación será libre hasta completar aforo, comenzando la conferencia a las 19:30?h. Una iniciativa, que favorece la delegación de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis de la Diócesis de Vitoria, y a la que acudirá el delegado Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria, que será quien presente el acto, ya que no podrá acudir el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, por encontrarse en el Santuario de Angosto impartiendo los ejercicios espirituales final de curso a los sacerdotes diocesanos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar