PAMPLONA

Pamplona impulsa su futuro social y lingüístico con dos nuevos planes

El Ayuntamiento presenta un proceso participativo para fomentar el euskera y una nueva edición del programa de empleo Conecta3 para 270 personas

Imagen de archivo de una reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona.

EFE/ Jesus Diges

Imagen de archivo de una reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona.

Ainhoa Pinto

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura17:55 min escucha

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado dos iniciativas que marcarán la agenda social y lingüística de la ciudad. Por un lado, arranca el proceso participativo para elaborar el primer Plan de Normalización Lingüística para el fomento del euskera y, por otro, se pone en marcha la tercera edición del programa de activación al empleo Conecta3.

Un plan para impulsar el euskera 

El consistorio inicia el proceso participativo para la elaboración del que será el primer plan de normalización lingüística para el fomento del euskera en la ciudad. La iniciativa, bajo el lema "Iruñean Hirieraz, mucho que hablar", invita a toda la ciudadanía a debatir y definir qué lugar ocupa y debe ocupar el euskera en Pamplona a través de un proceso que contará con cinco sesiones iniciales.

Este plan se asienta sobre tres líneas fundamentales: fomentar el uso del euskera, promover su conocimiento y aumentar su prestigio social. Desde el Ayuntamiento se parte de la premisa de que en Pamplona conviven dos lenguas, castellano y euskera, siendo esta última una lengua minorizada que exige responsabilidad institucional para su fomento y preservación.

Según ha explicado la concejala Aitziber Campión, el objetivo es que el plan sea fruto de una participación plural y diversa. "Creemos que el euskera puede ser y debe ser un elemento de cohesión social, tanto para enriquecer relaciones como para poder generar una igualdad de de condiciones entre la ciudadanía", ha afirmado.

Creemos que el euskera puede ser y debe ser un elemento de cohesión social"

Aitzibier Campión

Concejala de Euskera

Conecta3: una nueva oportunidad para 270 desempleados

El Ayuntamiento ha presentado también la tercera edición de Konekta3, un programa de activación laboral y mejora de la empleabilidad dirigido a 270 personas demandantes de empleo y con baja cualificación de Pamplona. El programa cuenta con una inversión de 275.000 euros, de los cuales el 81% es financiado por el Servicio Navarro de Empleo.

Esta nueva edición, que comenzó el pasado 1 de octubre y durará 13 meses, recoge los aprendizajes de años anteriores. Se centra en una metodología de intervención centrada en la persona y pone especial énfasis en corregir la brecha de género, destinando el 60% de las plazas a mujeres.

En sus tres primeros meses de funcionamiento, el programa ya trabaja con 110 participantes, de los cuales un 57% son mujeres, y ya se han firmado 20 contratos de trabajo. El concejal Txema Mauléon ha destacado su voluntad de que el programa se convierta en una herramienta permanente en la ciudad.

"La voluntad de este equipo de gobierno es que este programa se consolide en la ciudad, que sea un programa permanente de activación de trabajo en la inserción laboral de los colectivos con más dificultades", ha explicado García.

La voluntad de este equipo de gobierno es que este programa se consolide en la ciudad"

Txema Mauléon

Concejal de Acción Social

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking