• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Te ha tocado ser jurado popular? ¿Sabes cómo se elige en Navarra?

En Navarra se elabora una lista de 500 personas cada dos años, con personas que cumplen los requisitos, básicos como: ser español, saber leer y escribir y residir en la provincia

Audio

Rafael Zapata el letrado de la administración de justicia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra

Redactora de COPE Navarra

Cope NavarraAndrea DelgadoPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Tras el juicio con jurado celebrado esta semana en la Audiencia de Navarra en Cope Navarra, nos hemos preguntado. ¿Cómo se elige a un jurado popular? ¿En una comunidad como Navarra de 650.000 habitantes tienes más o menos posibilidades de que te toque?

Pues que sepas que se elabora una lista de 500 personas cada dos años, la última fue en 2022, con personas que cumplen los requisitos, básicos como "ser español saber leer y escribir y recibir en un municipio de la provincia en el que es el juicio", cuenta el letrado de la administración de justicia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra Rafael Zapata "y algunos más específicos".

Si te toca, es obligatorio, pero también existen exoneraciones como "como ser mayor de 65 años o personas que tienen a su cuidado algún menor o personas mayores".

Y una vez empieza el juicio, la gran pregunta, ¿cuándo te aíslan sin contacto alguno? Que sepas que no es de inmediato. "Durante el juicio se hace vida normal, se come y se está disponible, pero se duerme en casa, eso si se pide discreción" explica Zapata, "es cuando empiezan las deliberaciones cuando se aísla a las 11 personas del jurado".

Si en ese primer día no se llega a un fallo el jurado debe dormir aislado en un hotel en donde cuanta Arancha una recepcionista de un hotel de Pamplona "se les anula la tele, los teléfonos, la radio, tenían que estar todos en la misma planta y desayunar aislados de los demás huéspedes, además van escoltados a todos lados".

Puedes escuchar aquí la entrevista a Rafael Zapata, el letrado de la administración de justicia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, al completo

Audio

Rafael Zapata el letrado de la administración de justicia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra


HOMICIDIO TAFALLA

El jurado ha considerado a César G. Z. culpable del asesinato de su hermano, Marcos, a quien asestó 14 puñaladas en el domicilio que ambos compartían en Tafalla, la madrugada del 21 de junio de 2022.

El jurado considera probado que el acusado tenía intención de acabar con la vida de su hermano y que este no pudo ni percatarse, ni oponer una defensa efectiva. Han tenido en cuenta la circunstancia atenuante de confesión, por unanimidad, y la relación de parentesco, con una convivencia entre ambos hermanos muy conflictiva, con continuas peleas y agresiones recíprocas, verbales y físicas.

En este último caso el resultado de la votación ha sido de mayoría de siete votos de un jurado integrado por nueve personas. Este jurado no ha tomado en consideración la petición del fiscal de considerar como agravante la citada relación de parentesco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora, el acusado se enfrenta a penas de entre 10 y 20 años de cárcel.

Audio





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar