Una tienda de alpargatas de Pamplona se convierte en el belén más viral de la Navidad
Dos artesanas sorprenden a la dueña del comercio con una réplica en miniatura de su local que se ha convertido en un fenómeno que todos quieren visitar

Pamplona - Publicado el
2 min lectura8:33 min escucha
La tienda Alpargatas de 1000 colores de Pamplona se ha convertido en una parada obligatoria esta Navidad. Su dueña, Sara Remón, ha recibido una sorpresa inesperada: una réplica en miniatura de su tienda convertida en un belén. La obra, creada por dos amigas artesanas, ha causado tal furor que decenas de curiosos se acercan cada día a la calle Estafeta para admirarla.
Una sorpresa llena de detalles para fomentar el comercio local
La idea surgió de Ana Ibáñez y Mari José Sáenz, de la asociación de belenes de Pamplona, quienes por la amistad que les une a Remón decidieron crear algo especial. Su objetivo era también fomentar el comercio local y recordar la tradición de los belenes, para que "al pasar por una tienda veas un belén y te recuerdes un poco a que siempre se ponían en las casas". El resultado es una pieza tan meticulosa que en las diminutas cajas se aprecian hasta los números de talla.
La respuesta de Sara fue de pura emoción. "Se abrazó, bueno, empezó a gritar, a abrazarme", recuerda Ana Ibáñez. La dueña decidió exhibir la pieza fuera de la vitrina para que se apreciara mejor, una decisión que ha multiplicado su visibilidad. Tras compartirlo en redes sociales, la publicación alcanzó 1.500 visitas en Instagram en un solo día, y el goteo de gente es constante: "Todos los días pasa gente a por la tienda, '¿puedo ver el Belén?'", explica Remón.
Al pasar por una tienda veas un belén y te recuerdes un poco a que siempre se ponían las casas"
Cinco meses de trabajo minucioso
La creación del belén llevó cerca de cinco meses de trabajo a un equipo de cuatro personas. El proceso fue complejo, desde la creación de las baldosas del suelo una a una hasta el "tuneo" de las figuras de plástico para que no lo parecieran, una tarea que Ana realizaba por las noches. Las alpargatas, de un tamaño de "como media uña o una uña", fueron confeccionadas durante los fines de semana.
Las alpargatas son minis, como media uña o una uña"
Aunque el belén es ahora el protagonista, Alpargatas de 1000 colores es un referente en calzado desde hace 13 años. La tienda llega a ofrecer hasta 75 modelos de alpargatas, un calzado que, según Remón, "cada vez más los hombres que antes eran más reacios utilizan incluso para vestir". Además, en invierno amplían su catálogo con zapatillas de casa ecológicas y botas de agua de diseño.
La obra de arte en miniatura se puede visitar en el escaparate del número 2 de la calle Estafeta de Pamplona, un homenaje a la amistad y al espíritu navideño del comercio de proximidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



