Revelan que no hay plazo para reclamar los gastos de la hipoteca y dan las claves del cártel de coches

Un abogado experto explica cómo recuperar el dinero de cláusulas abusivas, el cártel de coches y estafas 'phishing' antes de que prescriban los plazos

Hipoteca
00:00

Jorge Iribarren

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

3 min lectura7:10 min escucha

El año 2025 ha dejado un panorama en el que los consumidores se muestran cada vez más decididos a reclamar lo que les pertenece, una tendencia que se consolidará en 2026. Así lo explica el abogado Jorge Iribarren, del Bufete Iribarren Abogados, quien analiza tres frentes clave para los afectados: los gastos hipotecarios, el cártel de coches y el aumento de los fraudes por Internet como el 'phishing'.

Gastos hipotecarios sin fecha de caducidad

Una de las noticias más relevantes para los hipotecados es la consolidación de un criterio judicial que elimina, en la práctica, los plazos para reclamar. Según Iribarren, recientes sentencias de los juzgados de Pamplona y de la Audiencia Provincial de Navarra establecen que "no hay plazo de prescripción". Este cambio de paradigma se basa en que el consumidor puede reclamar desde el momento en que es consciente de que tiene derecho a ello.

Los plazos de prescripción a día de hoy no existen en el 99 por 100 de los casos"

El experto subraya que el objetivo es sencillo: "vamos a reclamar lo que es nuestro, lo que nos corresponde, no no reclamamos nada más". Esto incluye una variedad de cláusulas abusivas que han supuesto un perjuicio económico para el cliente, como las de redondeo al alza, el IRPH o la conocida cláusula suelo. Iribarren aclara que la reclamación es viable incluso si los préstamos están ya cancelados o si ha habido novaciones, y su bufete ofrece un análisis gratuito de la documentación.

El cártel de coches: una carrera contrarreloj

Otro frente de reclamación masiva es el conocido como cártel de coches, que afectó a vehículos comprados entre 2006 y 2013. Durante ese periodo, más de 30 marcas acordaron inflar los precios, y ahora los compradores pueden recuperar parte de ese sobrecoste. "Al final es un 8 por 100, más o menos, del valor del vehículo", explica Iribarren, lo que puede traducirse en "cantidades que en algunos casos son 6.000 euros".

La clave en este caso reside en los plazos de prescripción, que varían para cada marca implicada. Aunque la Audiencia Provincial ha creado jurisprudencia indicando que se podía reclamar hasta 2026, Iribarren advierte que "tendremos que estar muy atentos" a la fecha límite de cada fabricante. Su despacho se ha comprometido a ir informando a los afectados para que nadie pierda la oportunidad de reclamar.

El 'phishing' y la responsabilidad del banco

El abogado también alerta sobre la subida exponencial de los casos de 'phishing' en Navarra, un tipo de estafa online donde los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa o persona para robar datos y dinero. Iribarren señala que, aunque su despacho lleva casos en toda España, ha notado un aumento repentino de afectados en la Comunidad Foral, a raíz de casos como el reciente hackeo a los datos de Endesa.

El banco tiene que guardar nuestro dinero"

Ante estos fraudes, la estrategia legal se dirige contra la entidad bancaria. "Lo que realmente nosotros hacemos es reclamar a la entidad, que es el obligado a dar toda la seguridad al cliente", afirma Iribarren. Aunque se inicia un procedimiento penal contra el estafador, la recuperación del dinero pasa por exigir responsabilidades al banco, ya que este "tiene que responder" si han sustraído fondos de una cuenta. De hecho, el letrado asegura que ya se están alcanzando acuerdos extrajudiciales con los bancos para devolver el dinero a los clientes sin necesidad de llegar a juicio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking