Una navarra fallece en el accidente de tren de Adamuz en Córdoba
María Luisa Eugui, de 78 años, viajaba en el Alvia siniestrado el pasado domingo para visitar a unos familiares en Huelva

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
El cuerpo de María Luisa Eugui, la mujer navarra de 78 años que se encontraba desaparecida tras el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), ha sido finalmente identificado esta tarde. Según ha podido confirmar Cope Navarra, la víctima, natural de Pamplona, viajaba en un tren Alvia con destino a Huelva para visitar a unos familiares.
El siniestro se produjo por la colisión de dos trenes de alta velocidad: un Iryo que cubría la ruta hacia Madrid y el Alvia en el que se encontraba Eugui. Aunque actualmente vivía en Madrid desde hace 6 años, desde donde partió, la mujer mantenía un fuerte vínculo con su tierra natal.
Una vida ligada a Oriente Medio
María Luisa Eugui era numeraria del Opus Dei, según ha confirmado la propia institución a Cope Navarra. Pasó gran parte de su vida en Oriente Medio, principalmente en Jerusalén, donde durante 25 años se dedicó a realizar tareas educativas y de formación con familias de la región y de otras ciudades de Israel. Tenía dos hermanas y un hermano sacerdote que falleció en 2024, Julio Eugui.
APOYO DEL GOBIERNO DE NAVARRA
La noticia ha saltado a primera hora de esta mañana, cuando el Opus Dei ha confirmado que María Luisa Eugui era una de las personas desaparecidas en el accidente de Córdoba. Tras conocer la noticia, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado la "cercanía" y el "apoyo" del Ejecutivo a la familia de la víctima.
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha reiterado "las condolencias del Gobierno de Navarra a los familiares, a los allegados y allegadas de las personas fallecidas en los dos accidentes ferroviarios que hemos tenido en las últimas horas y días, así como el deseo de pronta recuperación de los heridos, de las heridas, y también el apoyo a las personas que están asistiendo a las víctimas".
MENSAJE DE TRANQUILIDAD SOBRE LAS VÍAS NAVARRAS
La empresa pública Adif, adscrita al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, destina anualmente 15 millones de euros de inversión para el mantenimiento de las vías ferroviarias en Navarra, según información que le ha trasladado al Gobierno foral.
El consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro, Óscar Chivite, ha explicado que, tras el accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba), el Gobierno foral se puso en contacto con Adif para ofrecer ayuda si era necesaria.
El consejero ha explicado que "los datos que tenemos de Adif es que en los 200 kilómetros que tenemos de vías, en estos últimos años la inversión en mantenimiento y cuidado es continuada, y se refleja en que cada año Adif está invirtiendo más de 15 millones de euros en ese mantenimiento".
Óscar Chivite ha mostrado sus "condolencias" a las víctimas de los accidentes registrados en Adamuz -con al menos 43 fallecidos- y Barcelona -donde ha fallecido una persona-. "Son días dolorosos. Espero que los estudios que se están haciendo sobre estos hechos sirvan para mejorar la seguridad y afianzar un servicio tan importante como es el ferroviario", ha explicado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



