Navarra dispara las ventas y analiza las nuevas ayudas al vehículo eléctrico: "La compra de un coche eléctrico sale a un precio muy interesante, incluso más barato que un coche de combustión"
Las matriculaciones crecen un 21,8% en noviembre mientras el sector estudia el nuevo plan de ayudas del Gobierno, que destaca por su gestión centralizada y su abono inmediato

Carlos Sagüés habla sobre las ayudas a los coches eléctrico
Pamplona - Publicado el - Actualizado
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El mercado de la automoción en Navarra ha experimentado un notable crecimiento durante el mes de noviembre. Según datos aportados por Carlos Sagüés, presidente de la patronal Faconauto en Navarra, las matriculaciones de vehículos han aumentado un 21,88% en comparación con el mismo mes del año anterior, una cifra que Sagüés ha calificado como “buenísima” y que sitúa a la comunidad foral como la segunda provincia con mejor comportamiento.
Volkswagen, Dacia y Toyota, a la cabeza
Al desglosar los datos por fabricantes, Volkswagen ha liderado el ranking de ventas en noviembre con 71 vehículos matriculados. Le han seguido de cerca Dacia, con 67 unidades, y Toyota, que ha alcanzado las 60 matriculaciones, conformando así el podio de las marcas más demandadas por los conductores navarros durante el penúltimo mes del año.

Coche eléctrico cargando
Este impulso en las ventas ha mejorado significativamente la perspectiva para el cierre del año. “Octubre se comportó muy bien y en el acumulado del año, Navarra ya está con un incremento del 8,27%, cuando estábamos con descenso comparado con el año pasado”, ha explicado Sagüés. Esta buena racha, sumada a que diciembre cuenta con un día laborable más, hace prever que el ejercicio terminará de forma positiva para el sector.
Nuevas ayudas: centralizadas y directas
Una de las grandes novedades para el sector es el nuevo paquete de ayudas anunciado por el Gobierno central, que destinará 400 millones de euros hasta 2030 para la compra de vehículos eléctricos y 300 millones para puntos de recarga. A diferencia del Plan MOVES anterior, cuya gestión recaía en las comunidades autónomas, estas nuevas ayudas serán gestionadas directamente desde Madrid.
Este cambio genera ciertas dudas en el presidente de Faconauto Navarra. Carlos Sagüés ha recordado que la gestión autonómica fue muy positiva en la comunidad foral: “Navarra ha sido de los grandes favorecidos por esa buena gestión”. En su opinión, la centralización no favorece a Navarra, aunque espera que “tampoco nos perjudique”, y ha atribuido esta decisión a que en otras comunidades la gestión “no ha funcionado de esa manera”.
Ayuda inmediata pero cuantía escasa
A pesar de la incertidumbre, el sector celebra el que será el principal beneficio del nuevo sistema: la inmediatez. Según Sagüés, la mejor noticia es que las ayudas “se van a dar en el momento de la compra”. Esto eliminará el “sistema farragoso de documentación y de espera de año y medio” que, en su opinión, “perjudicaba bastante porque quitaba liquidez al comprador”.
La compra de un coche eléctrico sale a un precio muy interesante, incluso más barato que un coche de combustión"
Sin embargo, la cuantía total del plan es motivo de preocupación. Con una dotación de 400 millones de euros a repartir hasta 2030, Sagüés considera que es una cantidad “bastante escasa”. “A mí se me antoja unas cantidades muy escasas”, ha reiterado, aunque prefiere esperar a conocer los detalles sobre el importe por vehículo y si incluirá el achatarramiento.
La situación en Navarra sigue siendo ventajosa gracias a sus propias deducciones fiscales, que continúan en vigor. Se trata de una deducción del 30% en coches eléctricos y del 5% en híbridos enchufables. La combinación de estas ayudas forales con el futuro plan estatal podría hacer, según Sagüés, que la compra de un coche eléctrico salga “a un precio muy interesante, incluso más barato que un coche de combustión”.
Estamos alargando la vida de los coches viejos, que sí son los más contaminantes"
El objetivo final de estas medidas es rejuvenecer el parque automovilístico español, que actualmente tiene una antigüedad media de 16 años. Carlos Sagüés ha advertido sobre el riesgo de no actuar con contundencia: “Estamos queriendo dejar de emitir gases contaminantes y estamos haciendo todo lo contrario, estamos alargando la vida de los coches viejos, que sí son los más contaminantes”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




