Navarra, en alarma ante el reto demográfico "tremendamente preocupante"

Un experto advierte de que la comunidad pierde población a un ritmo alarmante mientras más de un 77% de las parejas jóvenes pospone la paternidad por razones económicas

Disminuye la natalidad en Aragón
00:00

Luis Echenique

Pamplona - Publicado el

2 min lectura9:59 min escucha

La sociedad navarra afronta un desafío demográfico sin precedentes. El sociólogo y profesor en excedencia de la Universidad Pública de Navarra, David Sainz, califica la situación como "tremendamente preocupante", destacando que la combinación de una esperanza de vida récord y un drástico descenso de la natalidad está llevando a la comunidad a un escenario de pérdida de población. "Estamos perdiendo en torno a 1.500 o 1.600 personas al año", ha alertado el experto.

El índice sintético de fecundidad en Navarra se sitúa en 1,2 hijos por mujer, una cifra muy alejada del 2,1 necesario para garantizar el reemplazo generacional. Este fenómeno, que se acelera desde el año 1995, ha provocado una inversión de la pirámide poblacional: actualmente se den 139 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

El gran fracaso social

La principal barrera para la natalidad no es la falta de deseo. Según ha explicado Sainz, más de un 77% de los jóvenes y parejas afirman que les "encantaría" tener hijos, pero se ven obligados a posponerlo fundamentalmente por causas económicas. "Ese es el gran escándalo que estamos viviendo y el gran fracaso social y político", ha sentenciado.

Para el sociólogo, la solución pasa por "un verdadero programa nacional de apoyo a la vida y a la familia". Reclama medidas urgentes en materia de fiscalidad, vivienda, IRPF y conciliación para que las familias puedan tener hijos, ya que son "la base de cualquier sociedad normal".

El futuro, en juego

El desequilibrio demográfico tiene consecuencias directas y graves para el futuro de Navarra. Afecta a la sostenibilidad de los servicios médicos, la gestión de la cronicidad en personas mayores, la capacidad de inversión y la atracción de talento. Además, pone en jaque el sistema de pensiones, que se basa en un modelo de solidaridad intergeneracional.

Nos estamos jugando el futuro"

David Sainz

Sociólogo

Sainz ha recordado que los cotizantes actuales sostienen las pensiones de sus mayores, un sistema que "tiene que seguir funcionando". Sin embargo, para ello se necesitan más activos y con salarios adecuados. "Nos estamos jugando el futuro", ha concluido, insistiendo en que es el momento de actuar con una "previsión estratégica como estadista a medio y largo plazo" para evitar "hacer las cosas tarde y mal".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking