La industrialización de la construcción se abre paso para paliar la crisis de la vivienda: "El camino del sector va en esa línea"

El sector propone nuevos sistemas constructivos menos dependientes de la mano de obra para solventar la escasez de oferta que dispara los precios en la comunidad foral

Vivienda en contrucción
00:00

Iñigo Eugui, Gerente de Erro y Eugui y presidente del Clúster de Industrialización y Construcción ICONS (se lee en inglés, AICONS), habla del problema de la vivienda

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

3 min lectura8:39 min escucha

El problema de la vivienda en Navarra, con una demanda muy por encima de la oferta, es un reflejo de la situación que atraviesa el resto de España. Así lo explica Iñigo Eugui, gerente de Erro y Eugui y presidente del Clúster de Industrialización y Construcción ICONS, quien analiza las causas de un escenario complejo donde la producción de vivienda es inferior a lo que el mercado está demandando.

Vivienda en contrucción

Canva

Vivienda en contrucción

Diagnóstico de la situación

El economista Álvaro Bañón advierte que Navarra tiene “un problema muy concentrado en la comarca de Pamplona, con un déficit de vivienda bestial”, mientras que, por el contrario, sobran inmuebles en las zonas rurales. Bañón apunta a la lentitud en el desarrollo de suelo como una de las claves, una circunstancia que frena la puesta en marcha de nuevas promociones.

Según el economista, las medidas actuales se centran en el efecto y no en la causa. “Se está atacando el síntoma y no el problema. El síntoma es que los precios son muy altos, ¿cierto? Pero el problema es que no hay oferta de vivienda, que el dueño del piso ahora mismo no se atreve a alquilarlo en muchos casos”, afirma Bañón.

Atacando el síntoma y no el problema”

Por su parte, Iñigo Eugui confirma que los altos costes del suelo y de los impuestos, que pueden suponer entre un 30% y un 35% del total, son parte fundamental de la ecuación. Sin embargo, precisa que la responsabilidad no recae únicamente en el Gobierno de Navarra, sino que es compartida: “En la parte de impuestos, hay impuestos regionales, impuestos locales, impuestos nacionales, por lo cual no es dependencia de un único órgano, y lo mismo diría en cuanto al desarrollo del suelo”.

A estas dificultades se suman dos grandes trabas para las empresas constructoras: el marcado crecimiento de los precios de las materias primas y la falta de mano de obra. Sobre este último punto, Eugui recuerda que “es un sector donde se destruyó mucho empleo en tiempos de la crisis y no ha recuperado esa capacidad”, lo que complica acometer la construcción de nuevos proyectos.

La industrialización como respuesta

Frente a este panorama, el sector de la construcción en Navarra, pionero en España, está apostando por la industrialización como principal vía de solución. El clúster ICONS que preside Eugui busca impulsar sistemas constructivos “menos dependientes de la mano de obra, más estandarizados y que permitan la producción de vivienda de manera más homogénea y más productiva”.

El camino del sector va en esa línea”

Para que esta transformación sea una realidad, Eugui subraya que la colaboración público-privada es “esencial”. Este trabajo conjunto ya está dando sus frutos con la creación del Building Archichark Institute (BAI), que tendrá su sede en Navarra y se convertirá en el Centro Nacional de Industrialización de la Construcción. Su objetivo será formar a expertos y desarrollar nuevos sistemas industrializados que den respuesta al desafío de la vivienda.

Claves del precio de la vivienda

Uno de los factores determinantes en el coste final de un inmueble son los impuestos y el precio del suelo. Eugui calcula que los tributos suponen un 30% del total, mientras que el valor del suelo puede alcanzar "el 30 o 35 por ciento en función del momento".

No obstante, el presidente de ICONS ha querido matizar que la responsabilidad sobre estos costes no recae únicamente en el Gobierno de Navarra. "En la parte de impuestos, hay impuestos regionales, impuestos locales e impuestos nacionales", ha precisado Eugui, quien extiende esa corresponsabilidad de las administraciones al desarrollo del suelo.

Respecto al equilibrio entre la vivienda libre y la protegida, Eugui considera que en Navarra la proporción "está más que equilibrada", ya que la ley prevé un 50% para cada tipo. Este reparto, sin embargo, puede encarecer los proyectos, ya que la aportación económica de la vivienda protegida a los costes de desarrollo es siempre inferior.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking