El entrenamiento visual que dispara el rendimiento: así se 'hackea' el cerebro para anticiparse en el deporte
Una especialidad de la optometría permite potenciar las habilidades visuales y cognitivas para procesar la información más rápido y ganar segundos clave

Pamplona - Publicado el
2 min lectura9:00 min escucha
La optometría deportiva es una especialidad que busca mejorar las habilidades visuales de los deportistas para conseguir un mejor rendimiento deportivo. Según explica la optometrista Beatriz Irigaray, de Óptica Navarra, el entrenamiento no solo pule la vista, sino que optimiza el cerebro para que la información se procese más rápido y se consiga un gesto motor más rápido y eficaz.
Más allá de la vista: un cerebro más rápido
El punto de partida es un examen exhaustivo para evaluar las habilidades visuales del deportista. El objetivo es eliminar interferencias que lastran el potencial. "Normalmente, el sistema visual consume mucha energía", detalla Irigaray, por lo que si no es potente, "el rendimiento baja", la atención se pierde y se cometen errores. El entrenamiento trabaja también a nivel neurocognitivo para acortar los tiempos de reacción.
Sienten que todo pasa más despacio"
Optometrista
Los resultados son notables. Algunos deportistas afirman que tras el entrenamiento "sienten que todo pasa más despacio". Irigaray aclara que la velocidad es la misma, pero la percepción cambia porque las fijaciones visuales son más precisas. En lugar de un barrido de información, el ojo capta imágenes nítidas, permitiendo una mejor lectura del juego. Esto es clave en la élite, donde el físico llega a un límite y son otros factores los que marcan la diferencia.
El arte de la anticipación
Uno de los mayores beneficios es la mejora en la anticipación, una habilidad que, según la experta, no es una simple intuición. Se trata de un proceso aprendido que consiste en saber dónde y qué mirar, integrando la visión central y la periférica. "Tú tienes que tener un control de las dos", señala. Un deportista puede estar mirando a un compañero y, a la vez, controlar con su visión periférica al resto de jugadores para tomar la mejor decisión.
No es intuición"
optometrista
Irigaray pone como ejemplo a Leo Messi, a quien considera "uno de los mejores en anticipación visual" por su capacidad para controlar todo el campo. También se aplica a los porteros al afrontar un penalti: "el portero está observando al otro y, según va echando el peso, sabe hacia qué lado va a tirar el balón". Aunque existe la picaresca del amago, en movimiento, un sistema visual potente es indispensable para reaccionar a tiempo.
Clave en deportes de velocidad
Este entrenamiento es especialmente útil en deportes de alta exigencia visual como el tenis, el pádel o el baloncesto, donde las pelotas se mueven a gran velocidad. Un error común, como que "te comes la bola", suele deberse a que los ojos no están bien alineados y perciben el objeto más adelante o atrás de su posición real. La optometría deportiva también corrige esto y trabaja en la toma de decisiones, ya que, como concluye Irigaray, "para moverte necesitas ver lo que está pasando, que tu cerebro lo procese y que reacciones".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



