La devoción por San Fermín se multiplica y rejuvenece tras la pandemia
La Corte de San Fermín celebra este domingo la Fiesta de las Reliquias con un notable aumento de fieles que se unen a una tradición con más de ocho siglos de historia

Espejo de la Iglesia en Navarra
Pamplona - Publicado el
3 min lectura15:50 min escucha
La devoción por San Fermín vive un notable resurgimiento. Desde la pandemia de 2020, la Corte de San Fermín ha experimentado un crecimiento constante, sumando una media de 40 nuevos miembros cada año, hasta alcanzar los cerca de 1.250 cofrades en la actualidad. Este auge coincide con la preparación de una de sus celebraciones más importantes, la Fiesta de las Reliquias, que se celebra este domingo. Así lo explica Mercedes Chocarro, secretaria de la Corte, quien destaca el creciente interés por mantener vivo el culto al santo.
Una tradición de más de ocho siglos
El origen de esta festividad se remonta al hallazgo y traslado del cuerpo de San Fermín en Amiens en el año 615. Sin embargo, su arraigo en Pamplona comenzó en 1186, con la llegada de la primera reliquia a través del obispo Pedro de París. A lo largo de los siglos, personalidades como Carlos Segundo el Malo o Beatriz de Beaumoni Davarra contribuyeron a enriquecer el patrimonio de reliquias en la ciudad. Según Chocarro, las que hoy se veneran en el relicario del pecho del santo llegaron en 1572 y fueron recibidas "como un gran tesoro, con una gran fiesta".
La Corte de San Fermín es la entidad encargada de "fomentar el culto a San Fermín entre los cristianos de Pamplona, de Navarra, de España y del extranjero". Su labor se centra en organizar las tres fiestas anuales más importantes: la del 7 de julio, la del 25 de septiembre (martirio) y la del 13 de enero, que conmemora el traslado de las reliquias. Para ello, preparan las ceremonias, buscan predicadores, encargan coros y música, y se aseguran de que todo esté "bonito y digno, no solo para el santo, sino también para dios", afirma la secretaria.
La devoción a San Fermín no se limitó solamente a la construcción de un templo"
Un fervor colectivo
Prueba de esta profunda devoción es el libro sobre el tesoro del santo, de Ignacio Migueli, presentado recientemente. Chocarro explica que la publicación, con una "fotografía espectacular", demuestra que el fervor no se limitó a construir un templo, sino que "se prolongó durante tres siglos" a través de donaciones de capas, cálices y otros objetos esplendorosos. Este fervor no era solo individual, sino también colectivo, ya que el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado históricamente con la donación de numerosos elementos que hoy llevan el escudo de la ciudad.
La celebración de este domingo contará con la presencia del arzobispo de Pamplona, lo que, según Chocarro, "denota la importancia de la celebración". Durante el acto se realizará una procesión de las reliquias por el interior del templo, simulando el traslado original en Amiens. Además, se bendecirán e impondrán las medallas a los nuevos miembros de la Corte, que este año se estima que rondarán los cuarenta.
Es una de las mayores satisfacciones, la alegría y devoción que ves a los nuevos miembros de la corte"
Para Mercedes Chocarro, este es uno de los momentos más especiales. "Yo sí, sobre todo, su sonrisa cuando les impones o les abrazas como nuevos hermanos en la corte", confiesa. Explica con emoción que se unen personas no solo de Pamplona, sino también navarros que viven en otras ciudades como Valladolid, e incluso "gente muy joven" que participa activamente en la vida de la parroquia.
Unirse a la devoción
Unirse a la Corte de San Fermín es un proceso sencillo. El requisito fundamental, señala Chocarro, es ser "un gran devoto de San Fermín" y querer participar en la difusión de su culto. Los interesados solo necesitan rellenar una ficha de inscripción, disponible en la parroquia de San Lorenzo, y realizar una donación voluntaria y modificable. Una vez completado el formulario, se entrega en la sacristía para formalizar el ingreso.
Para la propia secretaria, la Fiesta de las Reliquias fue un descubrimiento personal que califica de "nueva y pletórica". Fue entonces, concluye, cuando se dio cuenta de que esta celebración es la mejor "manera de transmitir esa devoción y animar a gente de Pamplona que quiere al santo y que es devota, a hacerse miembro de la corte de San Fermín".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



