Navarra acelera la construcción de la A-15 y declara urgente la expropiación de terrenos clave

El Ejecutivo foral destinará más de 5,5 millones de euros para adquirir los bienes y derechos afectados para el tramo entre Cintruénigo y Tudela

Alternativa al recorrido actual

Alternativa al recorrido actual

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

1 min lectura

El Gobierno de Navarra ha dado un paso decisivo para impulsar las obras de la Autovía de Navarra A-15. En su sesión de este miércoles, ha aprobado un acuerdo que declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto en el tramo entre Cintruénigo y Tudela, a los efectos de su expropiación forzosa.

El gasto estimado para esta adquisición asciende a 5.558.661,90 euros, una cantidad que se imputará en las partidas presupuestarias reservadas para esta autovía en los presupuestos de los años 2026 (599.339,34 euros), 2027 (3.461.122,09 euros) y 2028 (1.498.200,48 euros).

21/01/2026 Proyecto de construcción.SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRAGOBIERNO DE NAVARRA

Europa Press

21/01/2026 Proyecto de construcción.SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRAGOBIERNO DE NAVARRA

Un impulso a la seguridad vial

Según ha comunicado el Gobierno foral, esta actuación representa una mejora sustancial de la seguridad vial en la zona. Esta circunstancia, indican, "aconseja acometer las obras a la mayor brevedad, de ahí la necesidad de llevar a cabo este proceso de expropiación forzosa de terrenos y bienes afectados con carácter urgente". La medida se ampara en lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Disponibilidad de los terrenos

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha subrayado la importancia de esta decisión. Ha destacado que el impulso a las expropiaciones supone, en la práctica, que el Gobierno de Navarra "va a tener a su disposición los terrenos necesarios para poder empezar las obras en la A-15".

Va a tener a su disposición los terrenos necesarios para poder empezar las obras en la A-15"

Detalles técnicos del tramo

El proyecto, aprobado por el departamento de Cohesión Territorial el pasado noviembre, contempla la construcción de un punto de encuentro con la autopista AP-15. La intervención se realizará entre el punto kilométrico 29, cerca de la carretera NA-160 Tudela-Cintruénigo, y el punto kilométrico 34,800.

Este tramo está formado por tres enlaces clave: el de la carretera NA-160, el que conectará con las autopistas AP-15 y AP-68 y, finalmente, el enlace con la carretera NA-6810.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TUDELA

COPE TUDELA

Programas

Último boletín

5:00H | 20 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking