La Gran Recogida de Navarra arranca para abastecer a más de 20.000 personas en un momento clave

La presidenta de la entidad apela a la solidaridad para atender a 8.151 familias en un momento clave para el banco, marcado por un reciente y caótico traslado

BAN
00:00

Marisol Villar, Presidenta del Banco de alimentos de Navarra

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

2 min lectura7:59 min escucha

El Banco de Alimentos de Navarra ha puesto en marcha este viernes y sábado su nueva Gran Recogida, una campaña crucial que se desarrolla en 249 establecimientos de la comunidad. La presidenta de la entidad, Marisol Villar, ha reconocido afrontar la cita con 'la gran incertidumbre' sobre la respuesta social. Este año, la recogida combina la donación tradicional de productos con las donaciones económicas en caja, modalidad preferida por 95 locales.

Desde la entidad explican que las aportaciones económicas resultan más eficientes, ya que permiten 'comprar en el momento que necesitamos lo que nos falta'. Villar explica que el dinero cunde más al poder acudir a mayoristas, aunque subraya que 'toda ayuda por el canal que sea es buena'.

Más gente con trabajo no llega a fin de mes

Actualmente, el banco atiende a más de 20.000 navarros, que se traducen en 8.151 familias. El perfil de los beneficiarios es variado, pero Villar ha advertido sobre una tendencia en aumento: 'desgraciadamente, cada vez más gente que tiene trabajo, pero que no le llega para para final de mes'.

La presidenta también ha abordado la 'vergüenza mal entendida' que algunas personas sienten al pedir ayuda, recordando que es una situación que 'nos puede ocurrir a cualquiera'. Como ejemplo de gratitud, ha destacado el caso de antiguos beneficiarios que ahora colaboran como voluntarios, los cuales suman un total de 160 fijos. Algunos afirman: 'a mí, cuando yo llegué aquí, me ayudasteis, y ahora os ayudo yo'.

A mí, cuando yo llegué aquí, me ayudasteis, y ahora os ayudo yo"

Marisol Villar

Un traslado 'terrible' y caótico

Esta campaña llega en un momento complejo para la organización, que todavía se está reorganizando tras un traslado a unas nuevas naves calificado por la presidenta como 'terrible'. Aunque no se alcanzaron los 300.000 euros en metálico fijados como objetivo para la mudanza, la respuesta de la sociedad ha sido clave.

'Hemos recibido mucha ayuda en especie', ha explicado Villar, detallando que empresas y particulares han colaborado con materiales, mano de obra o transporte. 'Siempre que pedimos ayuda, responde la sociedad navarra', ha concluido.

Siempre que pedimos ayuda, responde la sociedad navarra"

Marisol Villar

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TUDELA

COPE TUDELA

Programas

Último boletín

13:00 H | 08 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking