El barrio de Lourdes de Tudela se convierte en un plató de cine para unir a sus vecinos

La iniciativa ‘Lourdes: Barrio de colores’ une a distintas generaciones y culturas para rodar una película sobre la convivencia y la riqueza de la diversidad

Barrio de Colores

Barrio de Colores

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

1 min lectura

El próximo sábado 21 de febrero a las 12:00 se presenta en el Centro Cívico Lourdes el proyecto “Lourdes: Barrio de colores”, una iniciativa de intervención comunitaria que busca visibilizar los retos y oportunidades de la convivencia intercultural a través del cine. Está promovido por Contigo Tudela, financiado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y coordinado por el Centro Padre Lasa.

Un barrio de cine

El barrio de Lourdes de Tudela, nacido en los años cincuenta, mantiene hoy su esencia diversa y plural, al acoger a distintas generaciones y personas de múltiples orígenes culturales. Esta realidad lo convierte en el entorno idóneo para impulsar un proceso comunitario y participativo que sitúa a la ciudadanía como protagonista del relato y del proceso creativo.

El proyecto, que se desarrollará durante todo el año 2026, se articulará en fases que combinarán talleres de convivencia, formación audiovisual y creación colaborativa. La primera etapa, que se inicia el 26 de marzo, consistirá en encuentros para compartir historias y reflexionar sobre la evolución del barrio antes de dar paso a los talleres de guion, interpretación y producción, que culminarán con el rodaje de un largometraje.

Lourdes: Barrio de Colores no es solo una película: es un proceso comunitario para seguir construyendo una Tudela más unida, diversa y acogedora"

Más allá del resultado final

El objetivo central es fortalecer el tejido comunitario, incrementar el sentimiento de pertenencia al barrio y generar un modelo replicable de gestión positiva de la interculturalidad. Se busca también contribuir a una percepción más positiva de la diversidad cultural y desarrollar competencias creativas y audiovisuales entre los participantes.

La organización invita a participar a todos los vecinos de Tudela, asociaciones, centros educativos y entidades sociales. Subrayan que el éxito del proyecto dependerá del compromiso colectivo y recuerdan que "Lourdes: Barrio de Colores no es solo una película: es un proceso comunitario para seguir construyendo una Tudela más unida, diversa y acogedora".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TUDELA

COPE TUDELA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 13 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking