• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

WARGAMES

Wargames: Santa Cruz 1979

El juego representa uno de esos conflictos históricos poco conocidos, y trata nada menos que de la batalla nocturna que se dio en Santa Cruz de Tenerife el 25 de Julio de 1797

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 may 2022

SANTA CRUZ 1797, representa uno de esos conflictos históricos poco conocidos, y trata nada menos que de la batalla nocturna que se dio en Santa Cruz de Tenerife el 25 de Julio de 1797. En esta batalla, las fuerzas británicas dirigidas por el contralmirante Horatio Nelson intentaron apoderarse dela ciudad de Santa Cruz de Tenerife mediante un asalto anfibio (desembarco militar de tropas de infantería en playas, apoyado por artillería naval). El juego (para 2 jugadores) enfrenta al jugador británico por un lado, con superioridad numérica y de calidad, contra los defensores españoles que intentan contener el desembarco mediante baterías de defensa desde fortalezas cercanas al puerto, intentando evitar perder las principales fortificaciones y puntos vitales de la ciudad.

PROGRAMAS ANTERIORES: Cruzada y revolución y La carga de los tres Reyes

Cuerpo:

Mapa: Está dividido en dos zonas perfectamente diferenciadas: uno es la ciudad, dividida en zonas y es donde comienzan los españoles, y en el otro lado se puede la zona de mar, donde los ingleses comienzan la partida, y desde donde comienzan a acercarse a tierra y desembarcar, enfrentándose al oleaje y corriente marina por un lado, y por otro recibiendo las ataques de artillería desde las zonas de batería en tierra. Por tanto, es un wargame de mapa por áreas (diferente de mapas hexagonales o punto a punto)

Secuencia de Juego: Una vez los ingleses llegan a tierra (y lo normal es que por el camino hayan recibido daño en sus unidades debido a los bombardeos), comienza la actividad en tierra con la fase de acción, que se acciona mediante cartas (evidentemente, es un juego basado en motor de cartas). Podemos usar hasta 3 cartas de la nuestra mano para movernos, asaltar, reclutar líderes (clave para los combates), recobrar puntos de vida de nuestras unidades, y varias acciones especiales.

La partida dura 12 turnos, y cada turno tiene una equivalencia temporal histórico de media hora, emulando que la batalla comenzó a las 2:00am y finalizó a las 8:00am

Unidades: Las tropas están representadas por bloques de madera ocultos ante la visión del rival, y que simula lo que llamamos la “niebla de guerra”. Solo podemos ver que hay unidades, pero no sabemos cuáles y de que calidad son estas unidades, solo es posible saberlo cuando se establece un combate entre ambas partes. Cada bloque/unidad tiene 4 puntos de vida que van disminuyendo en el combate (girando el bloque) hasta que queden eliminadas.

Combate: El sistema de combate es muy sencillo e intuitivo, acumulando el mayor número de dados posible (mediante superioridad numérica, con unidades regulares, usando cartas de combate, habilidades especiales de lideres, etc). En cada ronda/tirada de dados, los “5”s y “6”s son impactos, que reducirán las vitalidad de nuestras tropas enemigas.

El juego está basado en el sistema de “Few Acers of snow” de Martin Wallace, aunque también posee mecánicas e ideas tomadas de otros juegos, como Combat Commander.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Condiciones de Victoria:

Existen varias maneras de conseguir puntos de victoria en el juego: ocupar los puntos neurálgicos marcados con número rojos dentro de un círculo (Castillo de San Cristobal, Fortalezas, espigón, espacios clave… ), puntos obtenidos por el británico por inutilizar baterías españolas, y añadir los puntos de victoria que aparecen en el marcador de moral. Al finalizar el último turno de juego, cada bando contabiliza sus puntos de victoria, y el jugador con más puntos de victoria se considera el ganador.

Duración, Complejidad, Editorial/Precio:

Una partida completa no dura más de una hora. Es un juego asequible tanto en complejidad (las reglas son pocas páginas) como en duración de partida, por tanto muy recomendable para jugadores que quieren iniciarse en el mundo de los wargames

Santa Cruz 1797 es un wargame creado en su totalidad por Ivan Cáceres. Tanto el diseño como el arte gráfico del juego ha sido realizado por este diseñador canario, y que tiene mucho cariño a este juego ya que la temática le toca muy de cerca. El juego está publicado por la editorial nacional llamada “Bellica Third Generation”, y el precio del juego, es también asequible. 35€

Opinion:

Después de una docena de partidas del juego a las espaldas, diría que es un juego sencillo, pero a la vez entretenido y tenso (que es uno de los pilares básicos para que pasar un buen rato jugando)

Es uno de los pocos juegos que he podido jugar en familia, con hijo de 5 años y pareja, y ver como disfrutando jugando es muy gratificante.

Es un juego con puro sabor histórico, ya que con las mecánicas de juego, y uso de mazo de cartas refleja muy bien el desembarco anfibio y la batalla nocturna.

Por el contrario, creo que puede pecar de poca rejugabilidad, y que no da pie a estrategias muy diferentes para atacar como inglés o defender como español, algo obvio si hablamos de un juego con pocas unidades y mazos de acciones limitados.

Pinceladas Históricas:

El asalto a Santa Cruz de Tenerife fue un intento oportunista para hacerse con el control de la isla, como ya habían intentado en varias ocasiones anteriormente. Sin embargo, el ataque fue un total fracaso, los ingleses sufrieron cientos de bajas y Nelson (el almirante más famoso y glorioso del imperio británico) perdió el antebrazo derecho. De hecho, una de las cartas de combate que posee el mazo español se llama “El Tigre”, y la leyenda atribuye a este cañón colocado en una tronera colocada en el muelle la causante del disparo que cercenó el brazo de Nelson.

En aquel ataque, en el que Nelson afirmó que había tenido que luchar contra 8000 defensores, cuando en realidad solo fueron 1700, los británicos sufrieron grandes pérdidas tanto humanas como materiales. Según el parte rendido por Nelson a Jervis, tuvo un total de 349 bajas. En cambio, las bajas españolas se redujeron a 72.

La batalla fue muy confusa y oscilante, destacando la lucha callejera nocturna. La oscuridad y la dispersión de las tropas hicieron que las tropas se perdieran o se encontrarán sin un objetivo claro durante la batalla. El acoso y los engaños de los habitantes de la ciudad confundieron y mermaron la confianza de los asaltantes, ya que los vecinos de proporcionaban indicaciones maliciosas a los ingleses, y dada la desubicación y desconocimiento de la ciudad, hizo que muchas tropas británicas se perdieran por las calles y perdieran cohesión militar sin poder reagruparse para el combate. Este hecho está muy bien reflejado en el juego con el juego de varias cartas de acción y combate.

Cada año en el mes de julio tiene lugar la Recreación de la Gesta del 25 de julio, en la que soldados, ataviados con fieles reproducciones de uniformes y armamento de la época, rememoran la victoria de Santa Cruz de Tenerife sobre las tropas británicas.

Enlaces:

Explicación en detalle del conflicto: https://www.youtube.com/watch?v=61hxcHqH4_E

Creador del juego: @Seado31

Editorial: https://www.bellica3g.com/


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar