• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

PAMPLONA

María Caballero, del Ayuntamiento de Pamplona, presenta 'Pamplona te cuida' en COPE

El programa 'Pamplona te cuida' aúna las actividades, servicios y prestaciones municipales para mayores de 65 años

Enrique Maya

El alcalde, Enrique Maya, durante la visita a los talleres de memoria

EUROPA PRESSPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

María Caballero, del Ayuntamiento de Pamplona, ha presentado en COPE Navarra 'Pamplona te cuida' "que antes se ofertaba de manera disgregada", para facilitar su acceso por parte de la ciudadanía.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado los talleres de memoria organizados en las actividades de envejecimiento activo

Actividades deportivas, cursos, talleres, servicios a domicilio, ayudas, subvenciones y herramientas de participación para mayores de 65 años conforman la oferta que el Ayuntamiento de Pamplona ha reunido bajo el paraguas del nuevo programa 'Pamplona te cuida'.

La iniciativa, según ha informado el Consistorio, pretende aunar toda la oferta municipal para personas mayores, "que antes se ofertaba de manera disgregada", para facilitar su acceso por parte de la ciudadanía.

El nuevo programa "hace suyos los objetivos de cada una de las actividades que engloba": fomentar el envejecimiento activo y saludable, promover la autonomía y garantizar una atención de calidad para lograr una mayor calidad de vida.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, junto con el alcalde Enrique Maya, ha visitado este martes una de esas actividades, un taller de memoria para personas mayores, dentro del programa 'En Marcha', que se desarrolla en el Centro Comunitario Plazara, del Casco Antiguo.

Allí han conocido de primera mano esta acción municipal, con la que "no solo se trabaja la memoria, sino que se propician las relaciones sociales para evitar el aislamiento y la soledad entre las personas de más edad".

El nuevo programa 'Pamplona te cuida' se sustenta en cuatro áreas fundamentales: actividades, cuidados, prestaciones y participación. Por un lado, reúne todas las actividades que programa el Consistorio dirigidas a mayores de 65 años, ya sean deportivas o talleres sobre tecnologías, emociones, memoria y demás áreas de interés.

Aquí tienen cabida las distintas acciones ya implantadas como los 'Jueves y viernes ociosos', con los que estimular la realización de actividad física y cognitiva de las personas mayores; 'Cuidando a quienes cuidan', dirigido a las personas no profesionales que ejercen labores de cuidado; el programa de voluntariado intergeneracional Lecxit, las acciones y cursos tecnológicos para eliminar la brecha digital; y las actividades de 'En Marcha', que buscan prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo fomentando la autonomía, a la vez que constituyen un espacio de encuentro para las personas mayores.

En el caso concreto de 'En Marcha', el programa combina la actividad física y las actividades de memoria, que este martes ha visitado la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Todas ellas están dirigidas por personal del ámbito sociosanitario o social en los distintos barrios de la ciudad.

Dentro de este apartado de actividades también se puede encontrar toda la oferta deportiva municipal especialmente dirigida a mayores; desde gimnasia al aire libre en alguno de los 26 gimnasios urbanos repartidos por los parques y plazas de toda la ciudad, yoga, aerobic o el seguimiento de las rutinas de salud, una iniciativa que persigue cuantificar y recompensar la realización de ejercicio, creando hábitos saludables basados en la alimentación, el ejercicio y el bienestar emocional.

SERVICIOS A DOMICILIO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los aspectos "clave" del programa 'Pamplona te cuida' es el cuidado: los servicios y cuidados que el Ayuntamiento ofrece a las personas de más edad o con necesidades y que, "en muchas ocasiones, se ofrecen en los propios domicilios".

Precisamente, el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) es la principal herramienta municipal para atender a todas estas personas, ofreciéndoles apoyo social, ayuda personal, doméstica y rehabilitadora.

Así, el SAD ofrece, además de asistencia personal directa, un servicio de alimentación a domicilio, un servicio de préstamo de ayudas técnicas (camas articuladas, sillas de ruedas) y un servicio de lavandería a domicilio, entre otros.

No obstante, la oferta municipal "va más allá", con acciones como la iniciativa 'Sube y baja', un servicio que el Ayuntamiento prevé poner en funcionamiento "próximamente" y que ayudará a las personas con movilidad reducida y sus cuidadores a "superar las barreras arquitectónicas que les impiden o dificultan salir de casa".

El programa 'Pamplona te cuida' también engloba la iniciativa 'Siempre acompañados', que, en colaboración con la Fundación LaCaixa, ofrece acompañamiento "para evitar situaciones de soledad".

El papel que juegan las Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona, distribuidas en todos los barrios de la ciudad, es "fundamental" para detectar este tipo de necesidades y derivar a las personas demandantes al servicio "que mejor se adapte a ellas". Son, en definitiva, la puerta de entrada al sistema de servicios sociales.

UN SITIO WEB CON TODA LA OFERTA MUNICIPAL

Como herramienta de "fácil acceso" a todos los servicios municipales, la página web del Ayuntamiento cuenta con un apartado especial para este programa, https://www.pamplona.es/pamplonatecuida, donde se aglutinan todas las medidas dirigidas a personas mayores.

Ahí también se recogen las principales ayudas, subvenciones y prestaciones municipales, como las ayudas al comedor social o a actividades de ocio y tiempo libre para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, como clubs de jubilados, por ejemplo.

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento ha editado un folleto, que se ha distribuido en los centros comunitarios, clubes y demás puntos de interés, de forma que las personas de edad conozcan todos los recursos que tienen disponibles, incluido también el Consejo Municipal de las Personas Mayores, el principal órgano de participación de la ciudad, que busca "promover el intercambio de ideas y propuestas entre la ciudadanía y el Consistorio, en aras de una ciudad más habitable y consciente del papel que juegan las personas mayores en la sociedad, escuchando sus aportaciones en los distintos ámbitos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar