• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Un hombre abandona a 23 crías de gato con pocas semanas de vida

También encontraron a dos gatos muertos enterrados con varias fracturas y luxaciones en vértebras cervicales y bóveda del cráneo, habiéndose producido antes de la muerte

Gatos Guardia Civil

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

agentes de la Guardia Civil de Navarra han puesto a disposición de la Autoridad Judicial a un varón de 50 años y vecino de Tudela en calidad de investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. En concreto esta persona habría abandonado 23 gatos domésticos de corta edad en condiciones en las que hizo peligrar su vida y habría dado muerte a otras 2 crías.

Las 23 crías de gato continúan con vida aunque varias de ellas presentan infecciones

La investigación se inició a raíz de que la directora de un Centro de Protección Animal de la Ribera Navarra pusiera en conocimiento de la Guardia Civil que una mujer había trasladado hasta el centro a 23 crías de gato doméstico. La directora, médica veterinaria, manifestó que los mininos tenían aproximadamente entre 2 y 5 semanas de vida y que presentaban infección en los ojos, pulgas, fiebre y síntomas de inanición.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron la veracidad de los hechos y tuvieron conocimiento de que una mujer que realizaba deporte por un paraje de la Merindad de Tudela se percató de la presencia de los cachorros de gato. Esta mujer requirió la ayuda de una amiga para que los felinos fuesen trasladados hasta el Centro de Protección de Animales.

También encontraron a dos gatos enterrados y sin vida. Los felinos murieron por traumatismo romo, con varias fracturas y luxaciones en vértebras cervicales y bóveda del cráneo, habiéndose producido antes de la muerte.

Los agentes encargados de la investigación se trasladaron hasta el lugar donde aparecieron los gatos. Una vez allí, localizaron enterrados sin vida a dos gatos de corta edad, recuperándolos con el fin de esclarecer los hechos.

Una vez que se obtuvo el resultado de la necropsia, se pudieron determinar las causas de la muerte. Del informe del veterinario se desprendía que los felinos murieron por traumatismo romo, con varias fracturas y luxaciones en vértebras cervicales y bóveda del cráneo, habiéndose producido antes de la muerte.

El presunto autor de los hechos, un hombre de 50 años vecino de Tudela, fue identificado y localizado. Los agentes de la Guardia Civil han investigado a esta persona como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Finalizada la investigación, se tuvo conocimiento de que las 23 crías de gato doméstico continúan con vida aunque varias de ellas presentan infecciones, problemas respiratorios y secuelas permanentes de pérdida de visión.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Navarra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar