COPE

GREIM GUARDIA CIVIL

El GREIM de la Guardia Civil preparados para arriesgar su vida y salvar la nuestra

El GREIM de la Guardia Civil es el equipo que trabaja en las zonas de montaña y de difícil acceso. Conocemos cómo se forman y se preparan

Audio

Así trabaja y se prepara el GREIM de la Guardia Civil

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña la Guardia Civil, más conocido por sus sigles GREIM, trabaja en las zonas de montaña y de difícil acceso. En COPE hemos querido conocer cómo se preparan y cómo trabajan.

Para ello hablamos con el Sargento Durán del GREIM y con Luis Hernando, miembro del cuerpo y deportista destacado. Nos explican cómo es la preparación del GREIM, las pruebas de acceso, los cursos de especialización, la formación básica y las prácticas que realizan para estar preparados.

Durante la entrevista han destacado que el objetivo de un rescate es hacerlo “rápido” y “seguro”. Además han puesto énfasis en la importancia de la investigación tras las actuaciones ya que lo consideran “clave. Señalan que lo primordial es “minimizar el peligro”.

El GREIM se prepara y actúa en montaña, con y sin nieve, con helicóptero, con descensos o escalada. Afirman que ponen “toda la logística disponible en las misiones” y que la “colaboración” es clave para las actuaciones.

Son personas muy preparadas, que tienen que realizar unas pruebas de acceso, unos cursos y una formación continua. Además realizan revisiones anuales y que si no están en forma pueden perder el puesto. Todo el esfuerzo se realiza para dar un servicio al ciudadano y para trabajar con la máxima seguridad para proceder a los rescates.

Luis Alberto es uno de los miembros del GREIM más destacados y que cuenta con un curriculum deportivo espectacular con una participación en el Biathlon de los Juegos Olímpicos de Torino 2006, ha sido seis veces campeón del mundo de Trail y carreras por montaña, además de Campeón de España de esquí de montaña y tiene los reconocimientos de la medalla de bronce y de plata del CSD al mérito deportivo y medalla del COE.

El Sargento Duran nos explica dos actuaciones destacadas realizadas por el GREIM. Una en la que tuvieron que llegar a 600 metros de profundidad y que tardaron 40 horas y otra para la que necesitaron realizar 50 micro voladuras.


TRABAJO DE HELICÓPTERO EN MONTAÑA

Vídeo

Rescate por helicóptero en montaña del GREIM de la Guardia Civil


ENTRENAMIENTO EN NIEVE

Vídeo

El GREIM trabaja en las zonas de montaña y de difícil acceso




MISIÓN

El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente:

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

HISTORIA

Así narra la historia del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña la Guardia Civil en su web

El aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar