Tras diez meses de huelga, UGT firma un acuerdo para poner fin a los paros de las villavesas: "Habrá que valorar si hay un cansancio o no en la plantilla"

El sindicato acepta la propuesta de la Mancomunidad para acabar con los paros tras diez meses de conflicto, una decisión que evidencia la división sindical

Imagen de archivo de una villavesa en Pamplona
00:00

Alberto Longás, de UGT, habla sobre el TUC

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el

2 min lectura5:05 min escucha

El sindicato UGT ha decidido desmarcarse de la unidad sindical en el conflicto de las villavesas de Navarra y ha optado por firmar un pacto extraestatutario para poner fin a la huelga que se prolonga desde febrero. Según ha explicado Alberto Longás, representante de UGT, la decisión fue tomada tras celebrar asambleas con sus afiliados, quienes de forma "muy mayoritaria" aceptaron las propuestas de la empresa y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre mejoras en los tiempos de descanso y el control del mantenimiento de la flota.

División sindical ante el fin del conflicto

La postura de UGT contrasta con la del resto de sindicatos del comité (Comisiones Obreras, LAB y ELA), que rechazaron la propuesta. Longas ha cuestionado la representatividad de las asambleas convocadas por estos sindicatos, a las que asistieron unas 50 personas de una plantilla de casi 600 trabajadores. En su opinión, esta baja participación debería hacerles "reflexionar" sobre el posible "cansancio en la plantilla".

El representante de UGT también ha criticado la incoherencia de los otros sindicatos. Longas ha señalado que le parece "un poco incoherente que vayas a la reunión con Bancomunidad, salgas de ahí todos los sindicatos viendo todo de manera muy favorable, y a las dos horas ya cambies el guion". Esta situación evidencia una profunda brecha en la estrategia sindical.

Nos parece un poco incoherente que salgas de la reunión con Mancomunidad viéndolo todo muy favorable y a las dos horas cambies el guion"

Alberto Longás

Comité UGT

El desgaste de diez meses de huelga

La decisión de UGT llega tras diez meses de conflicto, una situación que, según Longas, ha supuesto una “mella anímica y económica importante” para la plantilla. El sindicato ha constatado una menor participación en las últimas jornadas de paros y un “hartazgo importante” entre los trabajadores, quienes preguntaban con insistencia "cuándo va a acabar esto".

Alberto Longas también ha querido dirigirse a los usuarios y usuarias del transporte urbano, a quienes ha definido como los “principales perjudicados”. Tras agradecerles la “paciencia que han tenido”, ha señalado que también la ciudadanía espera una solución, especialmente cuando hay propuestas de mejora sobre la mesa que responden a las peticiones del comité.

Habrá que valorar si hay un cansancio o no en la plantilla"

El futuro de las movilizaciones

A pesar del paso dado por UGT, el conflicto no ha terminado. Los otros sindicatos mantienen las movilizaciones, con una caravana de vehículos convocada para esta tarde y una jornada de paro total prevista para el sábado. Ahora, según Longas, les tocará a ellos "decir por qué sigue este conflicto" y explicar su postura tanto a la plantilla como a la ciudadanía.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking