Los propietarios de pisos turísticos en Asturias estallan contra el nuevo decreto del Principado: "Es absurdo"
Consideran que la nueva normativa encarece la gestión y solo beneficia a las grandes empresas hoteleras

Así contamos en COPE las exigencias del nuevo decreto de viviendas turísticas
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:25 min escucha
La nueva regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que el Principado de Asturias prevé aprobar en febrero ha provocado la indignación de los propietarios. Con más de 6.000 pisos turísticos en el Principado, los dueños critican un decreto que, aseguran, "endurece y encarece la gestión" para las familias y beneficia a las grandes empresas.
El decreto, que ya ha pasado el filtro del Consejo Asesor de Turismo, impone un máximo de ocho plazas por vivienda, un baño por cada cuatro, un extintor por planta y la obligación de ofrecer servicios diarios de limpieza o reparaciones. La norma establece por primera vez para este tipo de alojamientos la recepción presencial dentro de las 24 horas siguientes a la entrada. La normativa está pendiente del informe del Consejo Consultivo para su entrada en vigor en el mes de febrero.

Viajero con una maleta en una calle
Estas medidas no se entienden"
Propietaria de una vivienda turística en Llanes
Los afectados se consideran familias que intentan "sacar adelante una inversión", no "grandes empresas". Beatriz Vargas, que alquila una vivienda en el concejo de Llanes, ha declarado a COPE Asturias que, si bien es "positivo regular para garantizar la convivencia", las medidas del nuevo decreto "no se entienden".
Requisitos "absurdos"
Uno de los puntos más polémicos es la obligación de una recepción presencial dentro de las 24 horas siguientes a la llegada del huésped. Los propietarios lo ven como "un incordio para el propio huésped", que ya tendrá sus planes. Luis Mecerreyes, con varios pisos en Gijón, lo tilda de "absurdo": "Querrán ir a Covadonga de excursión, no que vaya yo a verlos. Vamos, hombre".

Código de acceso a una vivienda turística
Otra exigencia criticada es la instalación de un sistema de monitorización de ruido. Los dueños recuerdan que "ni siquiera en habitaciones de hotel, pensiones o albergues se exige un sonómetro", lo que consideran un agravio comparativo que penaliza al pequeño emprendedor.
Los huéspedes quieren ir de excursión a Covadonga, no que vaya yo a verlos"
Propietario de varios pisos turísticos en Gijón

Turistas en el centro de Oviedo
¿Quién sale ganando?
La sensación general entre los afectados es que la normativa está diseñada para eliminar competencia. Creen que los principales beneficiados son los "hoteles y empresas más grandes, con más poder político". Además, defienden que su actividad genera riqueza, ya que los turistas que alojan "consumen en bares, restaurantes y comercios cercanos".
la asociación casocia recurrirá en los tribunales
La Asociación de Alojamientos de Corta Estancia (CASOCIA) recurrirá ante los tribunales, si no se modifica, la normativa que pretende aplicar el Gobierno asturiano para regular los pisos turísticos.
Según esta asociación, el Ejecutivo asturiano "continúa avanzando en sentido contrario a la mayoría del país" con un borrador que también "genera una gravísima inseguridad jurídica" ya que no distingue entre zona urbana y rural, "impone criterios uniformes para realidades completamente distintas" y modifica de forma retroactiva normas y licencias otorgadas por la propia administración.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



