Avanza la minuciosa restauración de los Palacios Nazaríes de la Alhambra
La intervención en las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, estará lista en el verano de 2026

Patricia del Pozo, Consejera de Cultura
Granada - Publicado el
2 min lectura0:59 min escucha
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado las obras de restauración en las cubiertas del Mexuar y de los Palacios Nazaríes en la Alhambra de Granada. Se trata de "una ambiciosa intervención que tiene como objetivo garantizar la estabilidad, estanqueidad y conservación de una de las zonas más delicadas y valiosas del conjunto palaciego", que ya ha alcanzado el 60 por ciento de su ejecución.
Unas obras de gran complejidad
Según ha avanzado Del Pozo, los trabajos avanzan según la planificación y se espera que estén concluidos en el verano de 2026. Con un presupuesto de 2.041.658 euros y una duración prevista de 22 meses, la titular de Cultura ha resaltado "la gran envergadura" y "la complejidad" de la actuación, que se realiza sin interferir en las visitas al monumento.
Una ambiciosa intervención que tiene como objetivo garantizar la estabilidad, estanqueidad y conservación de una de las zonas más delicadas y valiosas del conjunto palaciego"
Consejera de Cultura
Avance por fases
La primera fase de los trabajos, ya finalizada, se centró en el acceso a los Palacios Nazaríes, donde "se consolidaron cuatro armaduras de madera y una terraza", según la consejera. Actualmente, la segunda fase está en marcha acometiendo la rehabilitación del alero del pabellón de ingreso al Palacio de Comares, del siglo XIV, cuya última intervención databa de hace más de cien años.
De forma paralela, ya han comenzado los trabajos de la tercera fase, que comprenden las cubiertas del Pabellón de Poniente del Palacio de Comares. La cuarta y última fase tiene previsto su inicio en marzo y abordará la consolidación de las cubiertas del Oratorio del Mexuar y de las armaduras del Cuarto Dorado.
Colaboración y técnicas respetuosas
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha celebrado la colaboración institucional y ha señalado que "se vuelve a demostrar que cuando las administraciones caminan de la mano, los resultados llegan y perduran. El trabajo firme de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra es un ejemplo de buena gestión".
Se vuelve a demostrar que cuando las administraciones caminan de la mano, los resultados llegan y perduran"
Alcaldesa de Granada
La restauración tiene como finalidad frenar el deterioro de los materiales y busca la estabilización de las estructuras de madera y su estanqueidad al agua. Para ello, se emplean métodos constructivos artesanales y técnicas respetuosas, consolidando piezas originales, restituyendo tejas y añadiendo nuevas soluciones de impermeabilización para garantizar la conservación futura del monumento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



