• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Ciencia: ¿qué es NavBiotec?

Álex Pascual, presidente, y Mario Santafé, secretario, explican qué es exactamente la Asociación de Biotecnólogos de Navarra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Álex Pascual Cid – Presidente de Asociación de Biotecnólogos de Navarra (NavBiotec). Estudiante de 4º de Biotecnología (UPNA), participante del equipo iGEM de la UPNA en 2019 e Instructor del equipo iGEM de la UPNA en 2022.

Mario Santafé Méndez – Secretario de Asociación de Biotecnólogos de Navarra (NavBiotec). Estudiante de 3º de Biotecnología (UPNA) y participante del equipo iGEM de la UPNA en 2022.

Estos dos jóvenes talentos hablan de la Asociación de Biotecnología de Navarra (NavBiotec), una asociación sin ánimo de lucro que busca promover el conocimiento y desarrollo biotecnológico en la región Navarra.

El objetivo es promover la figura del biotecnólogo y dar apoyo tanto a los profesionales de la biotecnología como a los estudiantes de la Comunidad Foral de Navarra. También buscamos ser un punto de encuentro y coordinación para el intercambio de ideas y proyectos. Otra de nuestras prioridades es la divulgación y difusión de la biotecnología, con el objetivo de concienciar a la sociedad de su importancia, y de los beneficios de los avances científicos en este campo.

Navbiotec es Asociación Miembro de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la organización matriz nacional fundada en 2008 a la que actualmente pertenecen otras 11 asociaciones que representan a otras regiones españolas.

¿De qué forma participa la UPNA de esa idea?

NavBiotec está además registrada dentro de las asociaciones estudiantiles de la UPNA. Por lo que nuestros objetivos implican también a los estudiantes de nuestra universidad, algunos de los cuales también son socios y, por tanto, también colaboran en la actividad de nuestra asociación.

Además, se han establecido colaboraciones entre la Asociación y la Cátedra de Biología Sintética de la ETSIAB (UPNA) para el desarrollo de actividades y derivados.

¿Qué aporta esa idea a la sociedad navarra?

Dar a conocer que es la biotecnología, los diversos campos donde se puede aplicar y su importancia en la sociedad actual y futura. No únicamente nos interesa incidir en la población más desconectada del mundo científico (que, por lo general suele ser la de edad más avanzada), sino también en los futuros científicos, por lo que nuestra actividad busca motivar la curiosidad científica dentro de los más pequeños (nuestro futuro), sin descuidar el resto de la población.

¿Ha habido algún hito especialmente relevante en los últimos tiempos?

El pasado 17 de septiembre, FEBiotec acudió al Ministerio de Universidades a reunirse con el Sr. Pingarrón, Secretario General de Universidades. En la reunión reclamamos el retraso de las FPU. Fueron felicitados por la labor de vigilancia y recursos y se comprometió a hacer una serie de medidas para que el Consejo Universitario del Estado las adopte. Seguirán dando pasos, junto con él, para seguir defendiendo nuestra profesión interdisciplinar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Alguna cosa más que destacar sobre el tema que no deberíamos olvidar comentar en la entrevista?

Actualmente NavBiotec está conformado aproximadamente por 70 socios, y animamos a toda persona interesada en el amplio mundo de la biotecnología (y fuera de ella) a seguirnos en las distintas redes sociales (@NavBiotec) para aprender algo más sobre esta bonita rama de conocimiento y a contactar con nosotros para cualquier asunto. Además, cualquier persona es bienvenida a apuntarse a la asociación y a ayudarnos a contribuir a la mejora de la sociedad desde la biotecnología.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar