• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

UNIR apuesta por la formación para que el crecimiento inclusivo sea sostenido y global

Fundación UNIR y el observatorio empresarial para el crecimiento inclusivo apuestan por una recuperación económica global que permita superar la vulnerabilidad a todos los sectores

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

FundaciónUNIR y el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo apuestan por una recuperación económica global que permita superar la vulnerabilidad no solo a personas en riesgo de exclusión, sino también a sectores estratégicos que lo están pasando mal como consecuencia de la pandemia.Las dos entidades han presentado un informe con datos y propuestas que contemplan la formación, entre otros factores, como herramienta para posibilitar ese crecimiento inclusivo, del que hoy hablaba en COPE Rioja Mónica Gil-Casares, directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA.

UNIR apuesta por la formación para que el crecimiento inclusivo sea sostenido y global



Modelo de crecimiento inclusivo

El impacto de la COVID en sectores estratégicos para la economía riojana, como el de la hostelería u otros, ha obligado a un replanteo tanto de los conceptos de vulnerabilidad como de inclusión, hasta ahora utilizados para referirnos casi exclusivamente a colectivos tradicionalmente deprimidos en nuestra sociedad.

Ahora, otros grupos que han sido solventes económicamente, han experimentado en carne propia los efectos de la vulnerabilidad y están muy necesitados de ser incluidos en un proceso de recuperación económica, bien sea a través de ayudas económicas directas o también de formación, por ejemplo, para digitalizar sus pequeños negocios. Hablamos de un marco excepcional, para el que pocos estaban preparados, y que ha avivado el debate sobre la importancia de que las empresas cuenten con un modelo de crecimiento inclusivo, que debe empezar desde dentro, y que requiere de tres requisitos esenciales para que funcione a largo plazo: intencionalidad, alianzas e implicación de todos los agentes sociales.

UNIR apuesta por la formación para que el crecimiento inclusivo sea sostenido y global



Según el Banco Mundialhay 150 millones de personas que se verán empujadas a la pobreza extrema en 2021 por la crisis de la Covid-19. Además, y como consecuencia de la pandemia, entidades como Cáritas La Riojaatendió en 2020 a un51% más de personas teniendo que duplicar sus recursos en ayudas directas. O, según un informe de la Comisión Europea, España es el Estado miembro con peores datos de desempleo entre los menores de 25 año

De todos estos asuntos se habló hace unos días en la Jornada “Crecimiento inclusivo: La contribución empresarial hacia una prosperidad compartida”, organizada por Fundación UNIR y el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gil-Casares ha respondido hoy a preguntas tales como ¿En qué grado ha evidenciado la pandemia la necesidad de apostar por el crecimiento inclusivo? ¿Qué papel juega la formación en este tipo de crecimiento? o ¿Qué puede hacer una empresa para impulsar el crecimiento inclusivo?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar